Principales

Una UPEC con historia… y también viceversa

“La historia de la Unión de Periodistas de Cuba es parte inseparable de las luchas del pueblo cubano, de estas nació y a estas se debe. Es imposible hablar de la historia de esta tierra, del surgimiento de una conciencia nacional, patriótica y de justicia social, sin hacerlo de la historia del periodismo y de sus más encumbrados representantes”, afirmó Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la UPEC en el acto central nacional por los 60 años de la organización.

En la ceremonia en el capitalino teatro Martí, encabezada, entre otros altos dirigentes de la Revolución, por Esteban Lazo Hernández, presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ronquillo señaló que la actual generación de periodistas cubanos es heredera de una tradición que comenzó por el Padre Félix Varela y continuó, en sucesión honrosa, con el Apóstol, Juan Gualberto Gómez, Julio Antonio Mella, Pablo de la Torriente Brau, Ernesto Guevara y Fidel Castro.

Junto al repaso histórico y al balance de misiones, el presidente de la UPEC reconoció ante centenares de colegas de varias generaciones, que “el periodismo nuevo que nos pusieron como dorado los fundadores es todavía una causa inconclusa contra el secretismo, la necesidad de promover la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública, el debate y la crítica socialmente saneadoras, que deberían tener en el socialismo su ambiente natural”.

Acto 60 aniversario Ricardo Ronquillo pronuncio las palabras centrales
“No tenemos derecho a fallarnos, ni a fallarle a ese pueblo, o a quienes en el continente y en el mundo, como los que integran la Federación Latinoamericana de Periodistas, o los que en los dos últimos años participaron en el Coloquio Internacional Patria, siguen teniendo en Cuba un referente de concertación, de búsquedas y de utopía irrenunciables”, dijo Ronquillo. Foto: Heriberto González.

Entre los avances de cara al futuro, Ronquillo mencionó que, “para deshacernos de cualquier lastre contamos ahora con la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno, con la comunicación entre los ejes estratégicos de la gestión gubernamental, con la Ley de Comunicación Social y el impulso a un experimento para cambiar los modelos de gestión editorial, económica y tecnológica de nuestros medios”.

Ante otro mundo y otro país, diferentes a aquellos cuando se creó la UPEC, el presidente nacional dijo que “lo que no puede cambiar es la energía, el arresto y la esperanza de nuestros fundadores”.

Como acto de periodistas, no podían faltarle grandes noticias. En la ceremonia, el presidente nacional de la UPEC recibió el reconocimiento que el Comité Central del Partido hace a la organización de los reporteros cubanos, esta vez entregado por Rogelio Polanco Fuentes, jefe del departamento ideológico del Comité Central de Cuba.

Rogelio Polanco y Ricardo Ronquillo foto Heriberto Gonzalez
Rogelio Polanco, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, destacó la frase de Fidel “Ténganme por uno de ustedes”, presente en el diploma que entregó a la Upec. Foto: Heriberto González.

También la Central de Trabajadores de Cuba, representada por su secretario general, Ulises Guilarte de Nacimiento, entregó un estímulo a la UPEC, en este caso el sello Aniversario 80 de la CTC.

Ronquillo recibe el sello sello Aniversario 80 de la CTC
De manos de Ulises Guilarte de Nacimiento, Ronquillo recibe el sello sello Aniversario 80 de la CTC. Foto: Heriberto González.

Teresa Amarelle Boue, secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, obsequió a la UPEC el regalo más sensible: un cuadro con la imagen de la heroína Vilma Espín Guillois, en virtud de la meritoria labor de la organización en defensa de un periodismo ético en la orientación a las familias y defensa de la mujer.

Ricardo Ronquillo y Teresa Amarelle Boue
El regalo más sensible: un cuadro con la imagen de la heroína Vilma Espín Guillois. Foto: Heriberto González.

El flamante Instituto de Información y Comunicación Social -una de las nuevas herramientas para transformar ese pilar en Cuba- reconoció igualmente los 60 años de la UPEC; en tanto la Radio Cubana le entregó el diploma honorífico por su centenario.

Ronquillo y Alfonso Noya Martinez
A la derecha, Alfonso Noya Martínez. Foto: Heriberto González.

Un momento muy emocionante del acto fue la entrega a quince fundadores de la UPEC y a su Presidente de Honor, Tubal Páez Hernández, de la Moneda Conmemorativa Aniversario 60, que han recibido en todo el país colegas de honrosa trayectoria.

Tubal Paez Ricardo Ronquillo foto Endrys Correa Vaillant
Foto: Endrys Correa Vaillant.
Leganoa Peroga foto Heriberto Gonzalez
Pedro Rodríguez García (Peroga), recibe la Moneda Aniversario 60 de la Upec de manos de Jorge Legañoa, vicepresidente de la organización.
Jorge Leganoa Madelin y Manuel Guerrero
Manuel Guerrero Torres
Ariel Terrero Carmen Alfonso
Carmen Alfonso Hernández recibe la Moneda de Ariel Terrero, vicepresidente de la Upec.
Ariel Terrero Eduardo Yasells
Eduardo Yasells Ferrer
Ariel Terrero Maria Elena Llana
María E. Llana Castro.
Ariel Terrero Tomas Moro
Manuel Tomás Moro Pérez
Jorge Leganoa
Jorge Leganoa Frank Aguero
Frank Agüero Gómez

Acompañaron además a los periodistas en esta celebración de recuerdo y propósitos Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y secretario de Organización de su Comité Central; Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República y otros dirigentes del Partido y del Gobierno.

acto 60 aniversario upec teatro marti

Por la parte de la prensa, estuvieron en el teatro Martí fundadores y dirigentes de la UPEC, premios de periodismo José Martí por la Obra de la Vida, profesionales y directivos de los medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *