Destacadas

Cuba y Rusia: en marcha proyectos de beneficio mutuo

La intensa jornada del Primer Ministro, Manuel Marrero estuvo marcada también por un encuentro con Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad y presidente del Partido Rusia Unida, en el cual se confirmó que «los vínculos ruso-cubanos son tradicionalmente de naturaleza amistosa y de confianza, construidos sobre la base de la asociación igualitaria y el respeto mutuo»

f0375175

Marcados por la confianza, el esfuerzo y la voluntad común de consolidar en todos los ámbitos las excelentes relaciones entre Cuba y Rusia, estuvieron los encuentros que sostuvo este martes el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, con autoridades de alto nivel.

En la sede del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), el Jefe de Gobierno fue recibido con inmensa generosidad por su presidenta, Valentina Matvienko, «entrañable amiga de Cuba».

Marrero Cruz –en nombre del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y de sus diputados– transmitió un saludo afectuoso «a los senadores del Consejo de la Federación, a quienes agradecemos las muestras de solidaridad hacia la Revolución Cubana, especialmente, en la denuncia contra el bloqueo».

Matvienko ponderó la participación de la Mayor de las Antillas, por primera vez de forma presencial, en el Consejo Intergubernamental Euroasiático, celebrado la semana última en la ciudad de Sochi. «Estoy segura de que esto proveerá oportunidades adicionales para desarrollar la cooperación no solo con Rusia, sino también con otros países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA)».

La Presidenta del Consejo de la Federación confirmó, además, que están satisfechos con el desarrollo del diálogo interparlamentario como «componente importante de las relaciones bilaterales. Para nosotros como Parlamento es una tarea principal crear las condiciones, en pos del cumplimiento incondicional de todos los acuerdos alcanzados al más alto nivel entre nuestros gobiernos».

Luego, el Primer Ministro se reunió con Maksim Oreshkin, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, quien, en un contexto de fortalecimiento de los vínculos económicos y comerciales, habló del avance de las negociaciones en proyectos de agricultura, turismo y bienes, fundamentalmente.

Por su parte, el Jefe de Gobierno rememoró la reciente visita de Oreshkin a La Habana, la cual calificó de «clave» para impulsar los acuerdos suscritos por los presidentes de Cuba y Rusia, en noviembre último. «Más que una visita protocolar, se trata de ir concretando esos proyectos y pasar a una etapa superior de definiciones sobre lo acordado».

HACIA UN ORDEN MULTIPOLAR JUSTO

La intensa jornada del Primer Ministro estuvo marcada también por un encuentro con Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad y presidente del Partido Rusia Unida, en el cual se confirmó que «los vínculos ruso-cubanos son tradicionalmente de naturaleza amistosa y de confianza, construidos sobre la base de la asociación igualitaria y el respeto mutuo».

En el intercambio se recordó que los nexos de la Mayor de las Antillas y Medvédev son de larga data, pues se forjaron desde que él fuera presidente (entre 2008 y 2012) y luego primer ministro de Rusia, de 2012 a 2020. Además, se destacó el fortalecimiento de las relaciones entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Rusia Unida, el cual cumple este año dos décadas de ser fundado.

Igualmente, se evocó el recibimiento que le hiciera Medvédev al Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su visita a la nación en noviembre del pasado año. Según comunicó la Oficina del vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, la nación euroasiática y Cuba trabajarán juntas para resistir las sanciones occidentales y crear un orden mundial multipolar justo.

Añadió que, entre otros temas, en el diálogo se mencionaron asuntos relacionados con la «cooperación entre los dos países en el campo de la energía y la seguridad alimentaria». También se destacó que «continúa la implementación de proyectos de mutuo beneficio en los ámbitos del transporte, la industria y la inversión».

Asimismo, se desarrolla activamente la cooperación cultural y humanitaria, destacó la agencia rusa de noticias tass.

NUEVO ENCUENTRO CON MISHUSTIN

Un nuevo intercambio con su homólogo ruso, Mijaíl Mishustin, tuvo este martes Marrero Cruz para continuar las conversaciones iniciadas en Sochi, en el contexto del Consejo Intergubernamental Euroasiático. El alto funcionario moscovita aseguró que la primera visita oficial del Jefe de Gobierno «se realiza con éxito».

Afirmó que resulta una «prioridad incondicional afianzar nuestra amistad y cooperación», y que esta visita contribuiría «a atraer nuevas inversiones y, lo que es más importante, a poner en marcha proyectos mutuamente beneficiosos, y a incrementar el comercio bilateral».

Entre las áreas de cooperación, el Primer Ministro ruso se refirió al campo de la biomedicina, la biofarmacéutica, la agricultura y la interacción cultural y humanitaria. «Tenemos una agenda sustantiva y grande», reiteró.

Por su parte, el Primer Ministro cubano agradeció la hospitalidad recibida y reiteró el orgullo de la Mayor de las Antillas de ser parte de la Unión como Estado observador.

Apuntó que este intercambio ofrece la medida «de la importancia que le confieren ambos gobiernos a avanzar en proyectos concretos», a la vez que significó que el camino de las relaciones económicas y comerciales entre Rusia y Cuba puede ser referencia para los demás países miembros de la UEEA.

UN PARTIDO AMIGO

Cuando la fría tarde moscovita comenzaba a caer, otro encuentro cálido y de amigos ocurrió aquí. Fue ahora con el secretario general del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Andréyevich Ziugánov, a quien el Jefe de Gobierno cubano actualizó sobre el contexto económico, político y social que vive la Isla.

Le habló de la Estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, y del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, en el cual Rusia puede desempeñar un papel más activo en áreas priorizadas.

Además, le manifestó todo el agradecimiento por el apoyo del Partido a la causa cubana, en particular, la condena al bloqueo del Gobierno estadounidense.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *