Destacadas

Más que sol y playa: tecnologías aplicadas al turismo en Cuba

image 5

Es ineludible potenciar la idea de que Cuba, en turismo, es más que sol y playa. ¿Cómo llegar a un público conocedor de las tecnologías para agenciar las ofertas y promover el destino? ¿Qué más podemos hacer para dinamizar, atraer y facilitar este empeño en el sector llamado «la locomotora de la economía cubana»?

La estrategia, impulsada por el Ministerio del Turismo (Mintur), se inició desde hace algunos años con la incorporación de la informatización en sus servicios; pero como un proceso que no es estático, la industria del ocio local continúa la transformación digital del sector.

Muestra de ello fueron las novedades que llevó el Grupo Hotelero Cubanacán a la recién concluida Feria Internacional de Turismo 2023, entre las que sobresalió la presentación de una nueva plataforma de comercio online, desarrollada a partir de la alianza con la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) Guajiritos SRL, que integra servicios y productos de varias entidades del turismo en el país.

Con esta plataforma (disponible en el sitio www.grupocubanacan.com), ese grupo hotelero pone a disposición de los clientes un sitio web para acceder a diversas actividades y destinos como hoteles, restaurantes, cabarets y recreación náutica, todo a partir de la integración con otras agencias y grupos extrahoteleros, cuyos productos y servicios también se pueden reservar desde el mismo sitio.

Daneysi Granado Rodríguez, directora de Comunicación y Marketing Digital del Grupo Cubanacán, refirió a Granma que la iniciativa surge a partir de proyectar la idea de que Cuba es mucho más que sol y playa, de ahí que, con la plataforma, se conforme toda una estructura que permita vincular y promover las variadas opciones con que cuenta el destino.

El Grupo Cubanacán –precisó la directiva– es solamente el anfitrión en esta plataforma, y por ello se ha integrado con otras entidades turísticas como la Marina Marlin, el Grupo Palmares y la Agencia San Cristóbal, entre otras, «para que el cliente pueda crear, directamente en la web, su propio paquete de visita en Cuba, pueda escoger a dónde quiere ir; nosotros simplemente se lo facilitamos a través de esta plataforma digital».

Precisamente, lo más novedoso de la plataforma radica en esa integración, reiteró Granado Rodríguez, a la vez que ponderó al respecto que «todas las instalaciones y entidades que pertenecemos al Mintur tenemos una misión fundamental, que es la de posicionar el destino Cuba».

Por eso, indicó, en el portal se pueden encontrar, además de los hoteles de Cubanacán y las extrahoteleras de este Grupo, los productos de otras cadenas, y se van a ir integrando paulatinamente otros servicios como excursiones coordinadas por las agencias de viajes Cubatur o Ecotur, o eventos de conjunto con otras entidades similares.

UNA VISIÓN INTEGRADORA DESDE GUAJIRITOS

Sobre las características de la nueva plataforma, Miguel Jorge Menéndez Alonso, director general de Guajiritos SRL, declaró en exclusiva a este medio que, a partir de la alianza con Cubanacán, salió a la luz esta opción digital de comercio electrónico, que a su vez es una variante del sistema de distribución global del turismo, producto líder de esa empresa privada.

Con esta nueva opción, puntualizó, el cliente tiene la posibilidad no solo de reservar la habitación, sino de poder rentar todo un itinerario, desde la comodidad del hogar y en cualquier dispositivo, ya sea tablet, celular o laptop, y además teniendo por detrás toda una campaña de marketing, orientada directamente a la fidelización del cliente en la reserva en la web.

«Toda la acción de comunicación que se haga va a ser llevando al cliente a que rente más ese hotel, a que compre más experiencias, y que se dé cuenta de que, mientras hace eso, no solamente va a tener beneficios desde el punto de vista de la comodidad, sino que también va a poder tener modalidades de premios que van a manejarse dentro del Grupo, y que le va a permitir acceder a destinos de manera más económica y a otras experiencias que no ve si es un cliente normal», destacó.

Subrayó Menéndez Alonso que la plataforma se encuentra disponible, totalmente operativa y en proceso de integración con otras entidades del turismo, por lo que se incrementará cada vez más la cartera de productos para comercializar dentro del portal.

Asimismo, precisó, está dirigida a todos los públicos, tanto al nacional como al internacional, así como a agencias de viaje y turoperadores mayoristas que también interactúan con Cubanacán a través de la vía digital.

Guajiritos SRL –contextualizó su Director General– es una mipyme especializada en el desarrollo de software como servicio, que ya cuenta con 53 desarrolladores, y tiene como misión alcanzar una independencia tecnológica real dentro de Cuba, de manera que los sectores fundamentales para la economía cuenten con sistemas desarrollados en el país.

Respecto al turismo, ponderó que han impulsado otros proyectos como la distribución de los ómnibus Viazul, y una alianza de conjunto con la empresa española Segistur para crear el primer destino turístico inteligente en Cuba y en el Caribe, que en este caso será Cayo Largo.

Sobre la importancia de la alianza con el turismo, Menéndez Alonso destacó que, desde el surgimiento de Guajiritos,  entendieron que el sector turístico en Cuba tenía un gran potencial y se ajustaba a las necesidades de la mipyme para desarrollar software de impacto en la economía cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *