Destacadas

Sobre el proceso de legalización de documentos en Villa Clara: informaciones necesarias

Villa Clara y La Habana resultan las provincias con mayor cantidad de solicitudes en el país, y, por tanto, la espera también aumenta en comparación con otros territorios.

image 195

Hace apenas unos días, el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana emitió un reportaje investigativo sobre el proceso de legalización de documentos de ciudadanos cubanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), con el fin de esclarecer, en la medida de lo posible, las lagunas informativas y la incertidumbre de la población respecto a uno de los trámites que mayor demanda genera, actualmente, a nivel nacional.  

En conversación con el periodista Lázaro Manuel Alonso Castro, el director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Ernesto Soberón Guzmán, precisó que el país alcanzó un récord en el número de registros procesados durante el pasado 2022 —más de 569 000 legalizaciones— y que los tramitados en los primeros cuatro meses de 2023 superan en un 16 % la cifra de años anteriores en igual período de tiempo —308 138 desde inicios de año hasta el 4 de mayo de 2023.

Ante tal incremento, Soberón Guzmán publicó en Twitter: «El departamento de legalizaciones del Minrex trabaja ininterrumpidamente, en coordinación con el resto de las entidades involucradas en el proceso de legalización de documentos, en aras de responder a la creciente demanda de este servicio». Y agregó que las autoridades cubanas conocen de los retrasos y, por ello, se empeñan en solucionar el problema.

A pesar del aumento exponencial y sostenido de las solicitudes, el director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior afirmó: «Se reitera que en el pasado no se detuvo, no está detenido en el presente ni se detendrá en el futuro».

Con el fin de paliar la situación y agilizar el trámite, el Minrex contrató personal capacitado para realizar la actividad y aumentó, de 18 a más de 30, la cantidad de trabajadores de la Dirección de Legalización y Certificación. Además, amplió la cifra de documentos a recibir semanalmente e implementó otras medidas como la reservación online de las citas, el pago electrónico del servicio y la entrega a domicilio.

Si bien la alternativa adoptada ha surtido cierto efecto, el tiempo de procesamiento es superior a lo habitual, incluso, alcanza los cuatro, cinco y hasta seis meses, cuando solo debía tardar de 10 a 45 días hábiles.

Villa Clara y La Habana resultan las provincias con mayor cantidad de solicitudes en el país, y, por tanto, la espera también aumenta en comparación con otros territorios.

Para ahondar en el estado del tema, Vanguardia conversó, en exclusiva, con Jorge Luis Barroso González, subdirector técnico de la Dirección Provincial de Bufetes Colectivos; Maricela Ana Casanova Álvarez y Lisdeny García Oyarzabal, coordinadoras de la filial de Bufetes de Servicios Especializados (BES)  en Villa Clara.

Más de 15 000 solicitudes a la espera

Según explica Jorge Luis Barroso González, la legalización de documentos registrales, notariales y académicos otorga validez legal a los certificados originales expedidos en el territorio nacional para que surtan efecto en el extranjero. Inscripciones de nacimiento; certificaciones de matrimonio, soltería, divorcio y viudez; antecedentes penales o documentos docentes como títulos, certificaciones de notas y programas de estudios, constituyen algunos de los registros que con mayor frecuencia legitiman los cubanos.

«En el caso de Villa Clara, el interesado puede solicitar el trámite en cualesquiera de los 16 bufetes colectivos especializados del territorio, en la filial provincial del BES —sita en calle Gloria, n.o 5 altos, entre Parque y Maceo, en Santa Clara— o en la oficina de la Consultoría Jurídica Internacional —en Colón, n.o 119, entre San Miguel y Candelaria, en Santa Clara—. Solo estas entidades jurídicas poseen autorización para procesar los documentos a legalizar y presentarlos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba», insistió Barroso González.

Ilustración de Alfredo Martirena sobre la espera para legalizar documentos.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

Sobre el tema también alertó Ernesto Soberón Guzmán y enfatizó que cualquier oferta que implique a personas ajenas a los bufetes acreditados ante la cancillería cubana, constituye un intento de estafar a los interesados. 

Debido a los retrasos, la demora y la falta de explicaciones sobre los servicios de validación de documentos para trámites en el exterior, los usuarios han comenzado a impacientarse y a acudir a vías ilegales y con altas tarifas. A decir del subdirector técnico de la Dirección Provincial de Bufetes Colectivos, este proceder, lejos de agilizar, tiende a entorpecer o, incluso, detener el trámite, pues ninguna persona natural o empresa particular inviste facultades para llevarlo a término.

Aunque resulta verídico que algunas oficinas del país consideraron la posibilidad de detener el proceso debido al incremento de la demanda y las limitaciones materiales, Villa Clara decidió continuar atendiendo a la población: en algunos bufetes de forma restringida y en otros, de manera normal, así lo confirmó Maricela Ana Casanova Álvarez.

«Actualmente, la oficina de Bufetes de Servicios Especializados de Villa Clara tiene pendientes para enviar hacia La Habana más de 15 000 documentos, recibidos desde enero hasta la fecha, y el Minrex solo recepciona 2000 a la semana», informó la especialista. Aunque alarmante, este número solo incluye los contratos realizados por el BES; de ahí que, al sumar los de la Consultoría Jurídica Internacional, la cifra aumenta.

«No obstante, recogemos a diario nuevas solicitudes y las procesamos, siempre alertando al cliente sobre la posible demora. El proceso no depende de nuestra organización y, por tanto, resulta imposible ofrecerles a las personas un estimado de tiempo.

«Nosotros adquirimos la responsabilidad desde el momento en que nos entregan sus solicitudes; pero desconocemos cuándo el Minrex las atenderá o cuándo podremos devolverlas», aclaró la coordinadora del BES.

Según explica Lisdeny García Oyarzabal, la legalización de documentos registrales y notariales cuesta 375 CUP; sin embargo, el precio de los académicos resulta más elevado. Por citar algunos ejemplos, la obtención y legitimación de certificación de notas y títulos académicos ronda los 12 000 CUP, y si el cliente necesita también el programa de estudios o el plan temático, se suman 8750 CUP o 6250 CUP, respectivamente.

Al pagar estas tarifas, el interesado espera obtener sus registros lo antes posible y no cuando ya ha culminado su período de validez. Si bien las certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción no vencen a efectos legales, otras, como la de soltería, el estado conyugal o los antecedentes penales, sí poseen fecha de vencimiento, lo que dificulta aún más el trámite. 

Una vez en las oficinas del Minrex, los interesados en el estado de su proceso de legalización pueden consultar el portal web legalizaciones.minrex.gob.cu o comunicarse mediante el teléfono 78310057 y el correo daccre-poblacion@minrex.gob.cu

Hasta el momento, los especialistas de Bufetes de Servicios Especializados recomiendan mantener la tranquilidad y confiar en que los nuevos ajustes del Ministerio de Relaciones Exteriores surtirán efecto a corto plazo y permitirán aumentar la capacidad de recepción. Todo lo demás son meras especulaciones.  

Tomado de Vanguardia

Tomado de Vanguardia

El propósito central del Periódico Vanguardia es mejorar la sociedad villaclareña y la cibersociedad mundial mediante la creación de contenidos de calidad. Un órgano de la Revolución, en la provincia cubana de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *