Principales

Nuestro país reiteró su defensa de una migración regular, segura y ordenada (+ Video)

Cuba reiteró, en conversaciones migratorias con EE. UU., el reclamo de poner fin a los estímulos a la emigración irregular, con políticas como el bloqueo, medidas adicionales de asfixia, el trato privilegiado a cubanos que entran de manera ilegal; y la importancia de que se restablezcan las visas de no inmigrantes.

Así lo refirió en Twitter el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien hizo referencia a las conversaciones migratorias bilaterales que sostuvieron representantes de la Isla y de Estados Unidos, en Washington DC.

En el encuentro, según el sitio de la Cancillería, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, presidió la delegación cubana, y el subsecretario adjunto de Seguridad Interna para el Hemisferio Occidental, David Cloe, la parte estadounidense.

En la reunión se pasó revista «al cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales, cuyo propósito es garantizar una migración regular, segura y ordenada», sobre la cual Cuba, una vez más, «reafirmó su disposición a cumplir y respetar, como lo ha hecho hasta ahora, los compromisos establecidos».

También, reiteró su

preocupación por las medidas de estímulo a la migración ilegal, en especial, por «el impacto negativo que el bloqueo económico de Estados Unidos y las medidas de reforzamiento extremo aplicadas desde 2019 ejercen sobre las condiciones socioeconómicas de la población cubana», trascendió del encuentro.

La parte cubana advirtió que constituyen estímulos «el trato preferencial que aún reciben los cubanos que entran de manera ilegal en el territorio estadounidense

y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano». Insistió, además, en la importancia de que se restablezca en la embajada estadounidense en La Habana el procesamiento de visas de no inmigrantes.

Los representantes cubanos rechazaron el otorgamiento de asilo político al ciudadano cubano Rubén Martínez Machado, autor del secuestro de una aeronave civil cubana an-2, y aseguraron que la impunidad sobre acciones de esta naturaleza alienta actos ilícitos con consecuencias peligrosas y negativas para la seguridad aérea y la seguridad nacional de ambos países.

Cuba recalcó la importancia del cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente, y ratificó su disposición a dar continuidad a las rondas de conversaciones en materia migratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *