Dialogan candidatos a diputados con trabajadores del Hospital Militar de Villa Clara (+Fotos)
Al Hospital Militar Comandante «Manuel Piti Fajardo Rivero», que ostenta la orden Carlos Juan Finlay, llegaron los 8 candidatos a diputados nominados en Santa Clara al Parlamento cubano
Galenos y trabajadores del centro médico recibieron a los candidatos a diputados que nuevamente se presentaron en otro encuentro ante los electores santaclareños, con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República..
Allí constataron el proceso de inversión que vive la entidad desde mediados del 2022 (de aproximadamente 18 millones de pesos), que permitió rehabilitar los servicios médicos deteriorados durante el pico pandémico de la COVID-19, por el uso de las soluciones desinfectantes en equipos y paredes.
El teniente coronel Ignacio Igualada Correa, vicedirector general del Hospital Militar de Villa Clara, explicó que se culminó el trabajo reconstructivo en todas las salas del hospital: estomatología, calderas, el cuerpo de guardia (interior y exterior), la sala de exámenes médicos y de control de salud, salas de operaciones, la planta productora de oxígeno para garantizar el tratamiento de los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, y está previsto en septiembre de este año 2023 rehabilitar la cocina-comedor de la entidad y la sala 8.
La institución dispone de 180 camas (132 activas) y posee una plantilla de 748 trabajadores (que se prevé incrementar).
De manera ininterrumpida brindan servicio a las provincias de Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, así como a pacientes del policlínico XX Aniversario de la capital provincial (70 mil habitantes).
Entre los indicadores positivos sobresale que este centro mantuvo la letalidad del virus SARS CoV- 2 en 1.75 durante los días de mayor contagio por COVID-19, cifra que se considera baja, en comparación con otras instituciones médicas en el mundo.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, elogió públicamente la impronta del Hospital Militar en el enfrentamiento a la COVID-19, recordó su historia y los aportes continuos de sus profesionales a la sociedad, con resistencia creativa, resiliencia y sin amilanarse frente a las adversidades.
Un colectivo de referencia nacional, que junto a otros del sistema de salud cubano, salvó a miles de pacientes durante los días grises de la pandemia.
En el libro de visitantes del centro médico el mandatario cubano expresó su eterno agradecimiento a los hombres y mujeres de las batas blancas, ejemplo de consagración y humanismo. Les deseó éxitos en su labor presente y futura y reconoció que gracias a ellos Mejor es Posible.
Fotos: Ramón Barreras