CaibariénResiliencia Costera

Avanza la creación de capacidades en el proyecto internacional Resiliencia Costera (+Audio y Fotos)

De muy importante calificó la Licenciada Brigitte Pileta Durán, coordinadora nacional del Componente Uno, del proyecto internacional Resiliencia Costera, el Taller Info-Comunicacional para el diseño del Sistema de Alerta Temprana (SAT) “Inundación Permanente por Cambios del Nivel del Mar”, que se desarrolló esta semana en Caibarién.
Taller Resiliencia Costera

Durante el encuentro, el  Doctor en Ciencias Marcelino Hernández González,  del Instituto de Investigaciones de las Ciencias del Mar, explicó sobre la vigilancia, el  monitoreo y  pronóstico del peligro por la inundaciones permanentes por el incremento del nivel medio del mar.

330976205 916204242904650 1644506037785682422 n

Además, el especialista brindó argumentos a los participantes sobre este fenómeno que ya se observa en algunos puntos de la geografía costera. Destacó que el incremento del nivel medio del mar afecta la red hidrosanitaria y los cimientos de las viviendas, desde los  inicios.

Otro de los expertos que compartió sus conocimientos y resultados de las investigaciones fue el Máster en Ciencias Sergio Lorenzo Sánchez,  del Instituto de Geofísica y Astronomía, quien se refirió a la apreciación del riesgo y la toma de decisiones ante la presencia de eventos de incremento del nivel medio del mar.

331711412 899965277872958 1449835017561727972 n

Aislen Jiménez, del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en Cuba, destacó la importancia de los sistemas de alerta temprana y comentó sobre la Directiva Uno para la gestión de la reducción del riesgo de desastre  en la República de Cuba, donde se norma todo el procedimiento sobre los riesgos y desastres.  

En el Taller Info-Comunicacional para el diseño del Sistema de Alerta Temprana (SAT) “Inundación Permanente por Cambios del Nivel del Mar”, las  Doctoras en Ciencias Ana  Teresa Badía y Mónica Lugones,  profesoras de la  Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, explicaron sobre temas relacionados con la comunicación en tiempos de desastre, la necesidad de incrementar la comunicación  preventiva sobre el incremento del nivel medio del  mar y otras manifestaciones del Cambio Climático.

Las experimentadas comunicadoras intercambiaron con los presentes sobre las vías que utilizan para recibir y trasmitir informaciones y otros sucesos de interés y sobre el uso de las fuentes oficiales. En el debate se destacó el uso de la radio y las redes sociales, en el caso de estas últimas, teniendo presente la confiabilidad de quien brinda información.

Participaron en el taller directivos de la Unidad de Manejo Nacional del Proyecto Internacional de Resiliencia Costera, especialistas del CESAM en Villa Clara y los delegados del Poder Popular del Consejo Popular Punta Brava, en Caibarién, donde implementan el proyecto Resiliencia Costera en la Villa Blanca.

331132741 685225093288010 3461962262492888618 n

El proyecto internacional “Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al Cambio Climático» es financiado por la Unión Europea bajo el Programa Alianza Mundial contra el Cambio Climático (GCCA), e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Medio Ambiente (AMA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) como institución nacional.

Todos los detalles del taller en el siguiente reporte radial:

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *