Destacadas

Declaración Jurada en 2023, lo que debes saber

Cumplir con sus deberes tributarios es esencial para los sectores de la economía cubana

declaracion jurada 580x326 1
El plazo de la liquidación adicional del Impuesto sobre los Ingresos Personales mediante la presentación de la declaración jurada (DJ) vence el 2 de mayo

Este año los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), al presentar la declaración jurada de los ingresos obtenidos en 2022.

Brindar el correcto reporte de ganancias, gastos y el posterior pago de los impuestos contribuye al presupuesto estatal, y es una obligación que de no cumplirse puede llegar hasta sanciones previstas en la legislación tributaria.

A continuación, Cubahora resume a partir de información brindada por la ONAT en su Portal Tributario, las principales claves sobre el proceso.

¿Quiénes deben hacer la declaración jurada (DJ)?

Todos los trabajadores por cuenta propia (TCP), tanto los del régimen general (RG) como los del simplificado (RS), excepto los trabajadores contratados del TCP, y otros contribuyentes como los usufructuarios o propietarios de tierras.

¿Cuánto tiempo se dispone para hacer la declaración jurada este 2023?

El proceso de presentación de la DJ que comenzó el pasado 9 de enero y se extenderá hasta el 2 de mayo, de acuerdo con lo estipulado por Ley No.157 del Presupuesto del Estado para 2023.

¿Se puede rellenar la declaración jurada de forma digital?

Sí, para ello existen herramientas informáticas como la DJ08 Excel (para los TCP)y la DJ 12 Excel  (para el pago de impuestos a los usufructuarios y tenedores de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos),que contienen la planilla de la declaración jurada, y que además ayudan a calcular el impuesto sobre los ingresos personales si se colocan correctamente los datos.

Una vez completadas se pueden imprimir y entregar firmadas en los buzones habilitados en las oficinas tributarias. Para hacer la totalidad del proceso por vía online, es decir también enviarlas a través del Portal Tributario de la ONAT, será necesario tener una firma digital.

¿Cómo pueden enviar su DJ los contribuyentes con firma digital?

La ONAT habilitó en su página web (Portal Tributario), un nuevo servicio denominado Declaración Jurada que se encuentra en la sección Servicios para Contribuyentes. Es necesario estar registrado en el portal para acceder a este. Hasta el momento solo se pueden enviar la DJ-08 y la DJ 12.

¿Qué deben rellenar los contribuyentes del régimen simplificado en la DJ?

Los contribuyentes del régimen simplificado (RS), que no deben pagar grandes impuestos por sus ingresos personales hasta el 2022, solo necesitan rellenar la página de la DJ 08 Excel, la casilla A, que les permite especificar que son del RS, lo que facilita el cálculo del tributo.

¿Qué descuentos hay para el pago de los impuestos?

A los contribuyentes que declaren y paguen el tributo antes del 28 de febrero se les descuenta el 5% del importe a pagar como bonificación por pronto pago y si realizan el aporte por Transfermóvil o Telebanca se les descuenta, además, un 3% por utilizar esta vía electrónica.

¿Se debe guardar copia de la DJ entregada a la ONAT?

Sí, se deben imprimir dos modelos y firmarlos, entregar uno y el otro mantenerlo en poder del contribuyente por 5 años.

¿Qué sucede si no presenta la DJ en el tiempo establecido?

En caso de presentar la declaración fuera del término legalmente establecido se les aplicarán el recargo y las sanciones previstas en la legislación tributaria.

¿Qué es la evasión fiscal?

Según explicóSonia Fernández Ramírez, directora jurídica de la ONAT, al diario Granma, está asociada a conductas en las que, claramente, hay intención de suprimir o reducir el pago de los tributos aprobados por la ley, lo que va contra del orden económico y social del país.

Cuando se habla de evasión fiscal en Cuba, es porque la ONAT pudo demostrar esas conductas evasoras, y tenemos pruebas que lo validan, comentó. Además, añadió que cuando alguien evade sus obligaciones tributarias, casi siempre busca ocultar sus verdaderas fuentes de solvencia económica, lo que muchas veces se asocia a otros delitos como actividad económica ilícita, corrupción y lavado de activos, entre otros.

Una persona incurre en evasión fiscal “cuando miente en su declaración jurada, se detectan en los controles de la ONAT gastos de salarios a empleados que no están reconocidos como contratados en ningún documento, hay doble contabilidad, cuando se ocultan patrimonios (inmuebles, vehículos) obtenidos con ingresos que provienen de ese negocio; y se eliminan elementos importantes de la contabilidad, entre otros ejemplos”, resaltó.

¿Qué sucede cuando ocurre evasión fiscal?

La evasión fiscal es un delito sancionado en Cuba por la Ley No. 62 del Código Penal vigente. Antes de que la ONAT denuncie es responsabilidad de esa institución informar a la persona cuál es su deuda y las vías de reclamación que tiene al alcance, y si hubiera un error, se rectifica, informó Fernández Ramírez.

Si el problema persiste se puede acudir a la sala de lo administrativo en los tribunales y entrar en un proceso judicial. Por último, si el tribunal considera que la persona es efectivamente deudora, “tenemos la facultad de presentar un informe de denuncia y el tribunal lo podrá sancionar hasta a cinco años de privación de libertad”, comentó la directora jurídica de la ONAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *