Ciencia y tecnología

Cuando la ciencia llega a los estudiantes (+Audio)

c1

Hasta la ESBU Mártires del Pensativo llegaron los miembros del grupo de espeleología Cayo Barien y de la Unión de Historiadores de Cuba en Caibarién para conmemorar el Día de la Ciencia Cubana.

El licenciado Eliecer Turo Gonzalez, explicó el objetivo del encuentro y presentó la exposición de piezas arqueológicas de las comunidades aborígenes que habitaron el territorio y de entomología del proyecto: Muestra de Ciencias Naturales de Caibarién.

El licenciado Martín Núñez Rodríguez, explicó sobre el origen de la celebración y evocó el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando el 15 de enero de 1960 en el aniversario de la fundación de la Sociedad Espeleológica de Cuba, avisoró que el futuro de Cuba tenía que ser un futuro de hombres de Ciencias, de hombres de pensamiento. El destacado pedagogo caibarienense, reconoció la labor de los científicos cubanos y resaltó el papel que jugaron en el enfrentamiento a la COVID-19.

También el entomólogo Alexander Kroupa y el diseñador  Yorniel  Solana León, se sumaron a la celebración y  mostraron a los pioneros y profesores del centro las trampa que  utilizan para la captura de  los insectos y las colecciones de estos.

El aficionado a la Astronomía Alejandro Morffis González, también miembro de la Unión de Historiadores de Cuba en la localidad, explicó elementos básicos sobre esta ciencia.

Y Juan Duvier León, expuso las características de las comunidades aborígenes que habitaron la región y las características de las piezas de la exposición.

Además, los estudiante y profesores tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las obras escritas por Antonio Núñez Jiménez, entre ellas:  Geografía de Cuba y Cuba con la mochila al hombro.

En el homenaje por el Día de la Ciencia Cubana los pioneros de la escuela primaria Ramón Río Montalvo presentaron un círculo de interés sobre plantas medicinales.

c2

Imágenes: del autor.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *