Caibarién

Evalúan cumplimiento de objetivos estratégicos  en el Centro Universitario Municipal (+Audio)

CUM Caibarien

La reunión anual de evaluación de los objetivos estratégicos 2022 en el Centro Universitario Municipal de Caibarién sesionó este sábado, con la presencia de directivos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) y representantes del gobierno y el partido en la Villa Blanca.

De superior, en comparación con los resultados del año anterior, valora el trabajo realizado la Dra. C. Edenia de la Caridad Gonzáles Reyes, directora del Centro Universitario Municipal.

Dentro del análisis de los parámetros cumplidos sobresalieron los referentes a la formación de pregrado. Insistieron los presentes en la necesidad de incentivar en los estudiantes mayor interés por los indicadores de calidad como exámenes de mejoras de notas, de premio y sumar nuevos  graduados merecedores del premio al mérito científico estudiantil.

La Dra. C. Neybis Casdelo Gutiérrez, vicerrectora de formación de pregrado en la UCLV, destacó el compromiso de este centro para el año 2023 con el estreno de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, que iniciará el próximo curso con una matrícula de 19 estudiantes caibarienenses, lo cual demandará un esfuerzo superior en el trabajo por el perfeccionamiento de todos los procesos docentes.

Se sugirió además continuar con la formación de reservas de cuadros, y experimentar en la inclusión de nuevos programas, como el de ciclo corto en trabajo social y el de comercio sostenible; otra manera de formación de pregrado que contribuye al desarrollo local.

Destaca el sobrecumplimiento en la formación de doctores durante el año, con respecto a los objetivos propuestos; no obstante se resalta la necesidad de incorporar a otros profesores y cuadros en programas doctorales como parte del plan del 2023, previendo que sea insuficiente.

El aporte de los profesores al desarrollo local en el año que recién concluyó también fue vital, así sobresale el Proyecto Institucional Raíces profundas, cuyo objetivo se centra en el rescate de la historia local de Caibarién; así como la solicitud del gobierno de asesorar técnica y profesionalmente a las mipymes del territorio que hoy suman 42.

La extensión universitaria y el impacto en las comunidades fue uno de los aspectos sobrecumplidos en el año, con la participación y el trabajo de la cátedra  de medio ambiente, del adulto mayor, del pensamiento de Fidel Castro, y el pensamiento y ética martiana; y los proyectos de investigación, para contribuir a la mejor calidad de vida del adulto mayor.

Los resultados en la comunicación e informatizacion, así como en la internacionalización, y la necesidad de la renovación del claustro, con profesores jóvenes y recién graduados, fueron otros de los puntos de la agenda de trabajo.

Un elemento aún por resolver hoy resulta el incumplimiento en la recuperación de locales, donde con el esfuerzo del gobierno y el partido se trabaja en la incorporación de un local definitivo para el  único municipio de Villa Clara que no cuenta actualmente con una sede propia para su Centro Universitario; sobre este particular profundizó el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector primero de la UCLV.

De manera general, Barranco Olivera  evaluó de satisfactorios los resultados obtenidos por este CUM en la provincia.

Imagen: Archivo CMHS.

Christian Serafín Jiménez

Christian Serafín Jiménez

Estudiante de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *