Destacadas

Cuba con sismicidad normal, pero bajo la atención de los expertos

En todas las zonas bajo monitoreo la sismicidad fue valorada de alta

f0329999

SANTIAGO DE CUBA.-Como un comportamiento, en general de forma normal, calificó la actividad sísmica registrada en la nación durante el recién concluido año 2022 el doctor en Ciencias Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), radicado en esta ciudad suroriental del país.

A consideración del experto, lo más interesante de la sismicidad en el calendario fue el terremoto de magnitud cinco, ocurrido al norte de Las Tunas, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Puerto Padre, el 8 de noviembre, que fue perceptible en todo el norte de esa provincia, las vecinas Camagüey y Holguín, e incluso en Santiago de Cuba.

Precisó que se trata de una actividad anómala en la historia de la sismología en Cuba, que continuó hasta finalizar el año y que se ha mantenido en lo que va de 2023 con varios eventos; de ahí que, por su falta de precedentes, sea objeto actualmente de una atención diferenciada. Al sumar 13 sismos perceptibles, las restantes zonas se consideran dentro del promedio anual.

Con respecto al balance, en general, el también Vicedirector técnico del Cenais añadió que, de acuerdo con su comportamiento, casi todas las zonas en que está divido el monitoreo concluyeron con una valoración alta en cuanto a la magnitud de la energía liberada, y así se aprecia también en el primer resumen semanal de este año, lo cual, si bien no es para alarmar, sí exige de una vigilancia permanente.

En total, durante 2022 se registraron 6 467 sismos, de los cuales 3 482 estuvieron localizados en el área de Cuba; 2 985 ocurrieron fuera del territorio nacional, y se reportaron 13 como perceptibles. El 8 de noviembre, con 67 sismos, fue el día de mayor actividad.

Asimismo, con un total de 1 468, la zona de Santiago-Baconao aparece como la de mayor número de movimientos sísmicos, mientras que la más energizada fue la de Camagüey-Cubitas.

Junto a la alta actividad de la falla Oriente y el norte de Las Tunas, también se han registrado sismos en las regiones central y occidental, con magnitudes menores a 3,0.

El doctor en Ciencias Arango Arias puntualizó, como parte del Sistema de alerta sismológico y de tsunami, que el pasado año se instaló la estación de La Habana, y en los próximos días debe instalarse otra en Florencia (norte de Ciego de Ávila), para luego proceder con las de Quemado de Güines (Villa Clara), Pinar del Río y la Isla de la Juventud, que completarían la red centro-occidental, y, a su vez, aseguraría en toda Cuba un seguimiento sismológico de alta calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *