Destacadas

Analizan resultados del Programa de Atención Materno Infantil en Caibarién durante el 2022 (+Audio)

Lactancia materna 1

En 7.1  se ubica la tasa de mortalidad infantil en Caibarién, mientras que la materna aparece en 355.9 y la fetal tardía en 10.7, tales indicadores negativos definen al programa de atención materno infantil del municipio durante el año 2022.

Según informe presentado por la doctora Anelím Alonso del Río, especialista en Medicina General Integral al frente del programa en la Villa Blanca, se captaron en el periodo 34 embarazadas menores de 20 años lo cual sitúa en 22.7 la tasa de embarazo en la adolescencia al cierre de año.

Al respecto, funcionarios de Salud analizaron nuevas estrategias para mejorar la inestabilidad del programa en esta etapa y además convocaron a otros organismos que tributan como encargo social, a insertarse en la prevención.    

Con respecto a las 120 embarazadas de la localidad, sólo una de ellas es seguida al mostrar riesgo incrementado. Entre más de 250 lactantes, 33 presentan riesgos que igual siguen especialistas de Salud. El índice de bajo peso al nacer es otro indicador que afecta al incrementarse con respecto al año anterior.

Debido a los contratiempos e inestabilidad de cuadros que ha presentado la atención materno infantil ha sido arduo el esfuerzo para cerrar el año en mejores condiciones, restructuraron el departamento, hubo cambio de personal, realizaron capacitaciones a equipos básicos de trabajo e insistieron en un control detallado y sistemático de los casos.

Para bien, se mantiene y destaca la labor del Centro de Genética municipal, otros servicios y consultas de ginecología y obstetricia.

En cero finaliza la mortalidad escolar, aspecto a destacar junto a la calidad de la atención y confort de gestantes en el hogar materno, que este año recibió una significativa reanimación, aunque debe trabajarse aún más el índice ocupacional que permanece bajo este año, además de cinco atendidas seminternas y cuatro camas con las que apoyan en la última etapa de este año a embarazadas de Remedios.

Lo acontecido en el 2022 y las experiencias adquiridas son tomadas como proyecciones por la nueva dirección del programa para avanzar en temas de atención.

Imagen: Archivo CMHS.

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *