Ciencia y tecnología

Avanza Villa Clara en la constitución de Parque Científico Tecnológico Industrial

FB IMG 16715084868656851

Villa Clara avanza en la confección del expediente para constituir un Parque Científico Tecnológico Industrial en este territorio, que devendrá Sociedad Mercantil para dinamizar las relaciones entre la ciencia, innovación y la producción, así como fomentar nuevos proyectos, incubar ideas e investigaciones novedosas, y crear empresas modernas en el sector de la industria, un asunto hoy vital para el desarrollo del país.

Así lo explicó Danay Álvarez Mesa, especialista e integrante del Grupo de Investigación, Desarrollo y Tecnología de la Empresa Comercializadora de Servicios Técnicos y Tecnológicos (TECNOSIME) de Villa Clara e integrante del Grupo Gestor de ese Parque.

Significó que el primer paso fue fundamentar la propuesta y este trabajo nos permitió identificar potencialidades de este Parque, y los problemas que tiene la Industria, y que plantean la necesidad de esta propuesta. 

El expediente será entregado al Ministerio de Economía y Planificación para su aprobación final y es una puerta abierta a nuevas oportunidades de conocimiento y desarrollo de la Industria Cubana.

El Parque Científico Tecnológico Industrial adopta forma de Sociedad Mercantil, su principal patrocinador es el Ministerio de Industrias, y está respaldado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Gobierno y el Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (GESIME). 

FB IMG 16715072569287031
Foto: Tomada del perfil de Facebook del periodista Ricardo González

Además, cuenta con 6 accionistas, entre ellos, Planta Mecánica, Materias Primas, la Empresa de Automatización Integral (CEDAI), Ciclos Minerva, Tecnosime, entre otros como la Empresa Interfaz (SICTE) de la Universidad Central.

El Parque se concibe como un abanico que comprenderá convenios con personas naturales, entidades estatales y del sector no estatal, y propicia encadenamientos. 

En definitiva, la incubación de proyectos en el Parque apuesta por la mejora de los productos y contribuye a la misión fundamental de dinamizar la Industria, dijo la experta.

Puntualizó que para ello es preciso también hacer inversiones en infraestructura, tecnológicas y equipamiento para concretar el proceso.

Ya se han identificado 20 ideas de proyectos y la proyección final es que, en el primer trimestre del año, se comience a solidificar esta idea innovadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *