Principales

Cronograma Legislativo en 2022, ¿cómo se cumplió?

Otro año intenso fue el 2022 si de labor legislativa se trata

IMG 20221212 WA0024
Se aprobaron 14 leyes y 9 decretos leyes este 2022

Este 2022 fue intenso para el cronograma legislativo. Con el objetivo de actualizar las normativas vigentes y crear otras que se ajusten a los estipulado a la Constitución se previeron aprobar 30 leyes y 15 decretos leyes.

Como ha sido común, los anteproyectos fueron socializados en busca de revisión y opiniones ya sea por parte de especialistas como de la población. Según informó el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, en el décimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su novena legislatura, de las 30 leyes planificadas, se aprobaron 10 y otras cuatro fueron aprobadas durante esa sesión para un total de 14 este año.

Entre las ya vigentes se encuentran la de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Código Penal, la de Derecho de Autor y del Artista-Intérprete, la de Protección de Datos Personales y el Código de las Familias. Este último contó con un referendo popular el 25 de septiembre, el cual obtuvo el sí del 66,85% de los votos. Fue la primera vez que se hizo un referendo legislativo en el país.

No obstante, el ministro Oscar Manuel Silvera, explicó que, para profundizar en los estudios y elaboración de algunas normativas, que se encuentran en avanzado estado de elaboración, se decidió pasar para el cronograma de 2023 unas 16 leyes pendientes:

1- Ley Tributaria

2- Ley de Patrimonio Estatal

3- Ley de Empresas

4- Ley de Sociedades Mercantiles

5- Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores

6- Ley de Migración Interna (inicialmente prevista como decreto ley)

7- Ley de Administración Central del Estado

8- Ley de Regímenes Laborales Especiales (inicialmente prevista como decreto ley)

9- Ley del Procedimiento Administrativo

10- Ley de Delitos Militares

11- Ley de Atención a la Población

12- Ley de la Vivienda

13- Código de Contravenciones

14- Ley de Transparencia y Acceso a la Información

15- Ley de Formas Asociativas

16- Ley de Salud Pública

Además, se pospuso para una sesión extraordinaria de la ANPP el debate sobre el proyecto de Ley de Comunicación Social.

En cuanto a los decretos leyes, se aprobaron este año unos nueve de los previstos y se añadieron otros según las necesidades legislativas como uno de la Seguridad Social de los Titulares y los Trabajadores Contratados de los Proyectos de Desarrollo Local, la Actualización de las Tasas de Cambio, y el del Reconocimiento del Tiempo de Servicios para el Otorgamiento de las Pensiones a los Pescadores Comerciales.

“Desde la aprobación de la Constitución de la República de Cuba, el 10 de abril de 2019, se han aprobado 36 leyes y 83 decretos leyes, lo que ha contribuido al fortalecimiento de los derechos y garantías de las personas, la reforma procesal y judicial y la organización y funcionamiento del Estado y el Gobierno”, destacó a modo general el ministro de Justicia.

https://view.genial.ly/63a061ddf33476001a491edc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *