Ciencia y tecnología

Más de 7,5 millones de personas acceden a Internet en Cuba

cubainformatiza

Más de 7,5 millones de personas acceden a Internet en Cuba, a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo económico estadounidense a la isla, informaron este martes durante el décimo periodo ordinario de sesiones del Parlamento.

mayraarev

La ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, presentó a los diputados a la Asamblea Nacional cubana un reporte en el que se recogen datos sobre el desarrollo de este sector en la nación caribeña, donde la principal vía de conexión a la red de redes es la telefonía móvil (6,3 millones en cuatro años).

De acuerdo con el informe, el consumo promedio mensual creció seis veces entre diciembre de 2019 y julio de 2022 (de 1,1 Gb a 6,6 Gb), en lo cual incidió, entre otros elementos, el mayor uso de Internet durante la pandemia de Covid-19, el incremento del teletrabajo y los servicios teleformación.

En la etapa igualmente se duplicó la capacidad de almacenamiento y procesamiento de los Centros de Datos Públicos, fundamentalmente en interés del desarrollo del gobierno digital y el comercio electrónico.

Los hogares con servicio de conectividad alcanzaron la cifra de 269 mil 440, aunque todavía es el 7,0 por ciento del total; a ello se suman dos mil 358 áreas públicas de navegación.

“Todo ello ratifica la voluntad política del país de favorecer el acceso y uso de internet por los cubanos, de manera inclusiva y responsable, en función de su bienestar, la defensa y el desarrollo del país”, apuntó Arevich.

El informe presentado enmarcó al bloqueo estadounidense como el principal impedimento para alcanzar un acceso más amplio de la nación caribeña a la red de redes y a las tecnologías de la información y las comunicaciones en general.

Dicha política encarece la conectividad internacional, prohíbe el acceso a determinadas plataformas y tecnologías de uso extendido, y utiliza el ciberespacio para intentar subvertir el sistema político cubano, acotó el reporte.

La ministra se refirió igualmente al avanzado desarrollo del Portal del ciudadano, donde cada quien podrá registrarse y tener acceso a información oportuna sobre las políticas públicas y la agenda de los dirigentes nacionales.

También podrán realizar trámites y obtener servicios, así como solicitar plazas laborales ofertadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Actualmente el país avanza en la informatización de más de 70 tipos de trámites; de las oficinas del Registro Civil (278 de 335), y del 88,6 por ciento de las 826 unidades del sector postal.

No obstante, se requiere trabajar en la integración, simplificación e informatización de estos procesos; la incorporación del pago y la firma digital, y en elevar la capacidad y la preparación de las estructuras de base para asimilar los cambios del gobierno digital, insistió Arevich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *