Ciencia y tecnología

Transformación digital y el desarrollo de las comunicaciones en Cuba

La transformación digital es un proceso complejo que requiere de recursos, pero también de cambios culturales

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Según datos del MINCOM, el 70% de la población cubana se conecta a internet por alguna vía (Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

La transformación digital en Cuba tiene como antecedentes la Política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la Sociedad de 2017. En sus inicios estaba basada en crear la infraestructura suficiente para la conectividad a internet y el uso de las tecnologías de comunicación. Sin embargo, hoy se expande hacia un camino enfocado también en cómo insertarlas en todas las esferas, el cambio cultural ante estas y el gobierno electrónico.

“Ese cambio cultural se debe fundamentalmente a que esta transformación digital es muy innovadora, permite crear nuevos servicios, nuevos temas, se utilizan tecnologías disruptivas que aprecian un desarrollo mayor, en los mismos procesos que llevan el desarrollo económico y social del país”, explicaba al respecto la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín.

En el últimos años, se ha experimentado un aumento de la conexión a internet, y aunque las condiciones no son del todo óptimas y falte por llegar a muchas zonas todavía, esto facilita el acceso al comercio electrónico, a la información y el pago de servicios públicos en línea, comparado con hace una década.

Según comentó Arevich Marín, los años de la pandemia fueron cruciales para el desarrollo de la conectividad en el país. Etecsa tuvo que cambiar sus planes para garantizar, a pesar de las dificultades, un mejor acceso a la red de redes. Fue un tiempo en el que se implementó con mayor fuerza el teletrabajo y los patrones de consumo de datos móviles u otras formas de conexión aumentaron.

CONECTIVIDAD Y COMERCIO ELECTRÓNICO

“En Cuba aprendimos rápido y eso habla del esfuerzo que se hizo con lo que teníamos para aportar a más cubanos. Empezamos con la sala Wi-Fi, con los puntos Wi-Fi, que además hoy nos han permitido tener una penetración hasta las zonas rurales, al igual que la telefonía móvil. Con la 4G no solo hemos llegado a todos los municipios, sino también a un importante número de consejos populares”, comentaba la ministra sobre la evolución de las formas de conectividad en el país.

Actualmente, destacó, hay más de 7,6 millones de clientes en la telefonía móvil y el 70% de la población se conecta a internet por alguna vía, aunque la de mayor uso es por los datos móviles.

En cuanto al comercio electrónico, resaltó la gran ventaja que tiene el país de contar con sus propias plataformas: Transfermóvil y EnZona. Esto ha facilitado implementarlo y que las personas puedan pagar impuestos, trámites y servicios públicos. El 56% de los contribuyentes pagan a través de plataformas digitales, señaló. Aunque todavía la venta de productos en línea en TuEnvío deja mucho que desear y faltan por digitalizar muchos otros servicios.

Como novedad del pasado año, está el Monedero Móvil, creado por los desarrolladores de Transfermóvil. Este permite tener una cuenta sin necesidad de tener una tarjeta de banco, en la opción Bolsa Mi Transfer.

ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES PARA EL ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS

Con respecto a los adultos mayores, una población que va en aumento y necesita también de apoyo y respeto a sus derechos, Arevich Marín comentó que desde los Joven Club se han creado facilidades para enseñar sobre el uso de las tecnologías y recibir asistencia.

“Ya las personas de cualquier edad pueden disfrutar de las bondades de este espacio, porque los Joven Club no solamente se enfocan en los niños y jóvenes sino también en las personas mayores. Tenemos Gero Club en varios Joven Club, y llamamos a la población adulta a que pueda acercarse a las tecnologías asistiendo tanto a Joven Club como acercándose a los miembros de la Unión de Informática de Cuba (UIC), que ya somos 8000 y estamos trabajando de conjunto en nuestra organización para llegar a las comunidades”, agregó.

Explicó que “también existen oficinas de autoservicios digitales (que se han extendido a otras provincias) y se coordina con Joven Club para aprovechar sus instalaciones e instaurar en ellos oficinas de este tipo, con facilitadores que ayuden a las personas en sus trámites digitales”.

LA TELEVISIÓN DIGITAL, UN PROYECTO EN DESARROLLO

Por último, queda mencionar la televisión digital, proyecto que se pensó hacer de forma paulatina por regiones del país. Hasta el momento se avanza en Occidente y se trabaja para llegar a Centro y posteriormente a Oriente.

Aunque la producción de receptores no ha sido la necesaria, se garantizó sobre todo los receptores para las personas con asistencia social y las escuelas. “Más de 54 000 receptores fueron asumidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; y se garantizaron más de 19 000 televisores híbridos para el aseguramiento del curso escolar”, informó la ministra del MINCOM.

La transformación digital es un proceso complejo que requiere de recursos y también de cambios culturales. Digitalizar procesos y desarrollar software es solo una parte, queda también hacerlas accesibles a todos y la enseñanza de cómo usar de forma segura las tecnologías, aprovecharlas.

Informatización 2023
(Laydis Soler Milanés / Cubahora)

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