Destacadas

Nuevo curso escolar, mayores empeños

Solo media una semana de relativo descanso para el inicio del periodo lectivo 2022-2023, el cual llega también lleno de no pocos desafíos

Zx8vqf 05 09 2022 12.09.02.000000

El curso escolar 2022-2023 que se inicia el próximo de 28 de noviembre es un nuevo reto para el sistema nacional de educación, porque debemos enfrentar las limitaciones materiales y continuar con las adecuaciones curriculares pues será también más corto que lo habitual, expresó este viernes Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

En conferencia de prensa, añadió que independientemente de esas situaciones «estamos seguros que podremos enfrentar los retos con el acompañamiento de todos, los maestros, los directivos, las familias y las organizaciones políticas y de masas». Además, puntualizó que habrá una matrícula de más de 1 millón 740 000 alumnos en unas 10 900 instituciones, incluyendo las pertenecientes a Salud Pública, Cultura y el Inder.

Velázquez Cobiella reiteró el esfuerzo adicional que será necesario para poder terminar el curso escolar el próximo 23 de julio, ya que tendrá varias semanas menos que los habituales, por lo cual se requiere del empeño de maestros y profesores, así como el apoyo de la familia.

Precisó que la próxima semana (del 21 al 26 de noviembre) no es ni receso docente, ni vacaciones. «Las más de 6 900 escuelas primarias se mantienen abiertas, y no solo para cuidar a los alumnos, sino que pueden consolidar conocimientos de aquellos que no tienen todos los objetivos vencidos, realizar actividades, culturales y deportivas». Aunque, aclaró, no es obligatoria la asistencia.

Los maestros: centro de proceso docente

Con respecto a la cobertura docente explicó que es favorable, aunque La Habana tiene un 89 por ciento de cobertura sin alternativas, por lo que sigue siendo necesario el apoyo de unos 3 000 maestros de otras provincias, así como profesores contratados de otros organismos.

«Las escuelas pedagógicas entregan para este curso 6 695 maestros para la primera infancia, primaria, especial e inglés para la primaria. También 1 800 terminarán en el próximo febrero la licenciatura en las universidades pedagógicas y 380 culminan el técnico superior.

«El maestro es la esencia de nuestro sistema de educación. Por muchos propósitos que nos hagamos para elevar la calidad sería imposible si no contamos con el personal requerido, por ello continuamos dándole especial atención a su formación y capacitación», precisó.

Base material de estudio ajustada

Con respecto a la base material de estudios argumentó que no es posible entregar el módulo completo, serán normas ajustadas. «Se dará un 50 por ciento de las libretas, y el resto se irá entregando durante el desarrollo del curso. Con respecto a los lápices, de dos mensuales, será uno.

«No se imprimirán nuevos libros, por ello pedimos que se recuperen los que están en uso y se cuiden, pero habrá textos que tendrán que compartir. De manera digital todos están en la plataforma CubaEduca, los padres pueden copiarlos en las escuelas», precisó Velázquez Cobiella.

En este sentido, señaló que es preciso mantener una estrecha vigilancia de los recursos que están en los centros escolares, ya sean materiales gastables, así como las computadoras, televisores, alimentos…, puestos a disposición de nuestros educandos.

Sobre los uniformes

Con respecto al uniforme escolar, La Ministra preció que ya están en el país los materiales para su elaboración, pero la llegada escalonada de los tejidos y los problemas energéticos han hecho imposible que la industria haya podido preparar todos para el inicio del periodo lectivo.

Por esa razón, la norma de dos uniformes completos para los nuevos ingresos (Preescolar, 7mo. grado, 10mo. grado, 1er. año de la Educación Técnica Profesional (ETP) y de la Formadora de Maestros, así como para 5to. grado, que cambia el diseño) no se cumplirá en estos momentos.

«Hemos priorizado la entrega de dos prendas superiores y una inferior para Preescolar y 5to.grado. A todos los demás se les dará un solo uniforme. Aunque, aclaró, es posible que no todos los de 10mo., ETP y Pedagógico lo puedan adquirir antes del inicio del curso.

«Cuando todos hayan recibido esas prendas se entregará el resto», puntualizó. Y añadió que los uniformes del curso anterior se estuvieron vendiendo hasta el 31 de octubre último.

Pinar del Río con alternativas

Con respecto al curso escolar en la provincia Pinar del Río, recientemente afectada por el paso del huracán Ian, destacó que 477 escuelas fueron afectadas, pero las clases se reanudaron el 11 de septiembre y la próxima semana se utilizará para impartir docencia.

«Se han recuperado 83 instalaciones, y apoyan en los trabajos tres brigadas de Guantánamo, Granma y Las Tunas, mientras que la Empresa Productora de Materiales Varios para la Enseñanza (Empromave) está reparando el mobiliario escolar.

«El nuevo curso empezará el 28 de noviembre, como en todo el país, utilizando más de 200 casas de familias y 30 locales de organismos y empresas. Esa es una experiencia que ya hemos empleado en otras provincias por situaciones similares», destacó Velázquez Cobiella.

Continuidad de estudio

En relación con la continuidad de estudios de 9no. grado resaltó que está garantizada para todos, y ahora se están realizando algunos ajustes, pues hay estudiantes no conformes con la plaza que adquirieron a través del escalafón y se ejecuta un proceso de reubicación.

Con respecto al 12mo. grado destacó que ahora se están realizando las pruebas de ingreso y hay plazas para todos, ya sea en carreras universitarias o en técnico superior de ciclo corto.

Además, dijo que más de 6 800 recibieron un otorgamiento directo por ser laureados en concursos de conocimientos de diversos niveles, haber cursado el último año de preuniversitario en los colegios pedagógicos, más aquellas plazas que entrega el Minint, las FAR y la Aduana.

Acerca de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas (IPVCE) destacó que se retomaron las pruebas de ingreso (en julio y en septiembre) así como se cumplió con el plan de ingreso de unos 4 600 alumnos.

«Hoy tenemos unos 12 000 estudiantes en esos centros y continúanos trabajando para llegar a una matrícula de 15 000 en 2025, así como perfeccionando la calidad del proceso docente y de los profesores», subrayó.

Volver a los meses habituales

Velázquez Cobiella significó que el curso escolar 2023-2024 comenzará los primeros días de septiembre y terminará en julio, como es habitual, y con ello no serán necesarios los ajustes curriculares que todavía están presentes.

Finalmente, la Ministra envió un saludo a todo el personal vinculado al sector pues se está celebrando la jornada nacional por el Día del Educador. Además, reconoció el enorme esfuerzo que realiza el gremio para enfrentar dificultades y llevar adelante el período docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *