Cultura

Cuba: Anette Delgado fascina con su Giselle en 27 Festival de Ballet

b1

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Anette Delgado, encarnó a una Giselle espléndida que mereció sendos aplausos del público durante la octava función del 27 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.
 
Delgado combinó su maestría en la icónica pieza de la Era Romántica con el intérprete del Ballet Nacional de Noruega, Ricardo Castellanos, en el rol de Duque de Silesia, Albert, para regalar una puesta que gustó en demasía y evidenció las cualidades técnicas de ambos en la escena.

El trabajo del cuerpo de bailarines, la música de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y la escenografía de Salvador Fernández fueron parte también del encanto logrado en la coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Jules Perrot y Jean Coralli.

Según revelan datos históricos del insigne conjunto danzario, este Ballet resulta el más escenificado en el emblemático evento; de modo que, con esta puesta, suman seis las veces que Delgado encarna a la doncella campesina del siglo XIX (2005, 2006, 2008, 2012 y 2016).

De acuerdo con los registros, desde 1960 hasta el 2018 Giselle ha vuelto a los espectadores en 44 interpretaciones diferentes y 24 festivales, excluyendo sólo de esa lista las ediciones de 1992 y 2000 y sumando a la convocatoria de 1966 un total de nueve presentaciones.

Ahora, la actual edición del Festival propone una nueva mirada a Giselle con una serie que contará para la programación de este 29 de noviembre con la rusa María Kochetkova, primera figura del Ballet de San Francisco, Estados Unidos, y Joaquín de Luz, director de Compañía Nacional de Danza de España.

El historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera, mencionó un total de cinco representaciones de ese clásico del ballet mundial, que culminarán el 2 de noviembre, en saludo al aniversario 79 del recordado debut de la prima ballerina assoluta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *