Principales

«Hay que superar los problemas, y seguir construyendo el Socialismo»

El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, chequeó el programa de soberanía alimentaria, la producción lechera y los preparativos para la cercana contienda azucarera

vicepresidente salvador valdes secretario pcc y gobernador villa clara
El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, preside la reunión de análisis de la producción agropecuaria y los preparativos para la zafra azucarera en Villa Clara, junto al primer secretario del Partido en la provincia, Osnay Miguel Colina, y el gobernador, Alberto López Díaz. (Foto: Carlos Rodríguez Torres).

Con el llamado a trabajar más y de manera más eficiente, concluyó el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, un intercambio con representantes de la agricultura villaclareña y los directivos de AZCUBA, para evaluar tres temas de alta prioridad: el plan de soberanía alimentaria y educación nutricional, la producción de leche y carne y los preparativos para la venidera zafra azucarera.

Villa Clara cumplió con el plan de siembra de primavera y ahora está inmersa en la campaña de frío, iniciada en septiembre, con adeudos de unas 400 hectáreas por plantar, las cuales deben recuperarse en el actual mes de octubre, según cifras brindadas por el delegado de la Agricultura, Yosvany Martín Peña, en el informe que rindió al también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Valdés Mesa.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba.
Salvador Valdés Mesa. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Un esfuerzo que aún debe ser mayor, pues la solidaridad con los hermanos pinareños afectados por el paso del huracán Ian reclama sembrar, por encima de lo planificado, otras 1900 hectáreas, con cultivos, preferentemente de ciclo corto, como boniato, pepino, tomate, calabaza y maíz. Un compromiso que los agricultores villaclareños están dispuestos a cumplir, a pesar de las adversidades climáticas relacionadas como la alta humedad de los suelos, y las carencias de insumos.

De acuerdo a los datos brindados, la provincia en sus 13 municipios cumple con el per cápita mensual de viandas, hortalizas y vegetales, pero se queda muy debajo en las proteínas. Cada mes del año vio superar las 30 libras por habitantes y septiembre cerró con 31,7; pero en las proteínas, de los 5 kg mensuales, no se llega ni a 0,5, algo que la población sufre a diario.

Queda mucho por hacer en la creación de los llamados Módulos Pecuarios, faltando aún unos 600, déficit que ubica a Villa Clara entre los territorios de menos avance del país. También se reclamó el aporte de la provincia en la entrega de granos para la canasta básica, situación cuya tendencia negativa que obliga al país a realizar altas erogaciones monetarias, específicamente, del frijol.

En sus reflexiones al respecto, el vicepresidente cubano afirmó que las cifras son solo eso, cuando lo importante es tener una producción de manera sustentable y sostenida en nuestras placitas: «Que haya viandas, granos, frutas. Cuando eso se logre es que podemos afirmar que se ha resuelto el problema de alimentación de la población»

Al analizar el acopio de leche resalta el incumplimiento hasta la fecha en más de 3 millones de litros, pues de los 30 000 000 planificados hasta la fecha, han sido acopiados unos 27 000 000; de un plan anual para Villa Clara de 42 000 000.

La entrega de carne a la industria y a los compromisos sociales del Estado muestran mejor comportamiento, aunque se ha incrementado el hurto y sacrificio de ganado, que ha llegado a superar las 7000 cabezas en lo que va de 2022.

La zafra transita por un momento bien tenso. La provincia debe moler en tres de sus ingenios: el «Héctor Rodríguez», de Sagua la Grande; «Quintín Bandera», de Corralillo y «Heriberto Duquesne», de Remedios. En tanto, el «Carlos Baliño», de Santo Domingo, deberá producir derivados, como meladura, y azúcar orgánica.

Participantes en la reunión con Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba.
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Ahora las fábricas villaclareñas están en pleno proceso de reparaciones y mantenimiento, como también se trabaja en el mejoramiento de los viales, aunque la situación con las piezas y componentes se torna difícil, agravada por la crisis energética que atraviesa el país y el bloqueo recrudecido.

No obstante, Valdés Mesa, sin dejar de reconocer esas realidades, pidió no desplazar la arrancada y recuperar los atrasos: «Hay que defender la zafra», afirmó.

En otra de sus intervenciones, el vicepresidente cubano reclamó a los municipios, representados en la reunión por sus respectivos intendentes, un mejor trabajo con la autonomía que le concede la Constitución de la República y así lograr mayor eficiencia en la economía, con más ahorro y producción: «Vamos a seguir peleando y vamos a ganar esa batalla».

En la reunión participó el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez, y el gobernador, Alberto López Díaz.

Tomado de Vanguardia

Tomado de Vanguardia

El propósito central del Periódico Vanguardia es mejorar la sociedad villaclareña y la cibersociedad mundial mediante la creación de contenidos de calidad. Un órgano de la Revolución, en la provincia cubana de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *