Caibarién

Intercambian saberes sobre la ciguatera en Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (+Audio)

photo 2022 10 07 16 43 37

¿Qué es la ciguatera? Con esta interrogante se inició en la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (EPICAI), el intercambio con trabajadores y especialistas sobre esta intoxicación, que en muchas ocasiones se confunde con una simple intoxicación alimentaria.

EPICAI, ubicada en la costa norte de Villa Clara, Cuba, es una entidad que posee un sistema de normas cubanas e internacionales certificadas a favor de la calidad, la seguridad y salud del trabajador, la protección del medio ambiente, así como la inocuidad de los alimentos. La industria mantiene un trabajo sistemático de capacitación con sus obreros y en la comunidad.

El Ms.C Yoandry Martínez Arencibia, biólogo de la empresa, durante el intercambio compartió información sobre la ciguatera, generada por el grupo regional de Algas Nocivas del Caribe (ANCA), IOCARIBE Unesco, en una campaña constante sobre capacitación a la población sobre esta afectación a la salud.

Síntomas de la enfermedad, agente que la causa, las especies más peligrosas que se capturan en las zonas de pesca del territorio, entre otros temas se ubicaron en el centro del debate, donde participaron trabajadores del grupo de calidad de EPICAI y el representante de la base de pesca deportiva en Jinaguayabo, en el municipio de Remedios.

Martínez Arencibia se apoyó en algunos posters confeccionados por el grupo ANCA, que brinda información sobre este padecimiento, que aparece reflejado en la oralidad de las familias de la gente del mar.

En el encuentro se recordaron algunos de los métodos que recogen la tradición pesquera para identificar un pez con ciguatera, como el de las hormigas, y otros donde el especialista destacó que hasta la fecha, estas afirmaciones anecdóticas del saber popular no tienen apego a la ciencia.

Acciones similares se prevén realizar en otros espacios de la entidad pesquera y la comunidad, con apoyo de especialistas del Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP) y el proyecto ECOVALOR.

Se espera contar con una sistemática comunicación variada en los gráfico, posters, digital e informativo, para lograr que la población pueda prevenir con el saber la afectación por ciguatera.

Aprendamos de ciguatera, es el nombre de la campaña divulgativa que lleva cabo el grupo ANCA en toda la región del gran Caribe, con información en español e inglés y con un grupo de patrocinadores como el CIP, el Proyecto ECOVALOR, el boletín El Bohío, entre otros.

Imagen:tomada del perfil de Facebook del autor.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

0 comentarios en «Intercambian saberes sobre la ciguatera en Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (+Audio)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *