Deportes

Hans Niemann e Irina Bulmaga, campeones de la edición 55 del Capablanca in Memóriam de Ajedrez

capablanca memoriam 2022 ajedrez

El estadounidense Hans Niemann y la rumana Irina Bulmaga se coronaron este miércoles, 27 de abril, en la edición 55 del Torneo Internacional Capablanca in Memóriam de Ajedrez, que se celebra en el Hotel Nacional de Cuba.

En la división masculina, Niemann llegó a 6.5 puntos, una cantidad suficiente para llevarse el oro antes de la clausura del torneo. El Gran Maestro estadounidense pactó tablas con el cubano Omar Almeida, y enfrentará este jueves al turco Mustafa Yilmaz en su partida final «€“aunque pierda ese encuentro, se alzará con el título en el Capablanca«€“.

El único contricante de los nueve en la división que puede darle alcance es el indio Surya Ganguly, que tiene un puntaje de 5.5, y, si vence al azerí Vasif Durarbayli en su partida final, podría igualar los 6.5 de Niemann. Sin embargo, en caso de empate, el estadounidense de 18 años se llevaría la corona, pues ya venció a Ganguly en el torneo.

Otros resultados de esta ronda fueron las tablas de los cubanos Yasser Quesada e Isán Ortiz, y Luis Ernesto Quesada y Carlos Daniel Albornoz.

El tercer lugar será mucho más reñido, con cuatro candidatos que acumulan 4.5 puntos en ocho rondas: Luis Ernesto Quesada, Sandro Mareco, Mustafa Yilmaz y Vasif Durarbayli.

En el segmento premier de la división femenina, que involucró a 10 ajedrecistas, la rumana Irina Bulmaga fue la vencedora. Logró 7 puntos, una cifra inalcanzable para el resto, y derrotó a la pinareña Lisandra Ordaz.

Detrás de Bulmaga se ubican varias ajedrecistas cubanas en la tabla de posiciones. En el segundo lugar, la camagüeyana Ineymig Hernández, que venció a la polaca Oliwia Kiolbasa en una gran partida y aumentó su puntaje a 4.5. La campeona nacional, Yaniela Forgas, se mantiene en el tercer puesto con una puntuación similar a Hernández.

Yerisbel Miranda está en cuarto lugar, también con 4.5 puntos, luego de derrotar a la argentina Carolina Luján. En la quinta posición, Maritza Arribas, que ganó a Deisy Cori, del Perú, y alcanzó los 4 puntos.

En el abierto, y con una ronda de competición pendiente, hay un triple empate entre el canadiense Sambuev Bator, el cubano Dylan Berdayes y el colombiano Santiago Áƒvila, todos con 6.5 unidades.

Los cubanos Félix Gómez y Luis Sieiro, empatados con 6 puntos, lideran el segmento sénior del Torneo Internacional Capablanca in Memóriam de Ajedrez, luego de un enfrentamiento que terminó en tablas.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *