Destacan a cuidadores en el futuro Código de las Familias en Cuba

cuidadores
Los cuidadores representan una novedosa institución que toma forma en el nuevo Código de las Familias en Cuba, sometido a consulta popular en el país, hasta abril, destacó hoy aquí una fuente académica.

Osvaldo Manuel Álvarez, profesor de derecho de la Universidad de esta occidental ciudad cubana, señaló que se define a los Cuidadores Familiares (CF) como el individuo que asume total o parcialmente la responsabilidad de atender una o varias personas de su núcleo, en situación de dependencia por edad, enfermedad o discapacidad.

El CF asume, apoyado por otras personas del grupo, el cuidado personal, la ayuda en la educación y la vida social, gestiones administrativas, movilidad, vigilancia permanente, ayuda sicológica, actividad doméstica, comunicación u otras de similar naturaleza, amplió.

Según el experimentado jurista, el Código de las Familias reconoce y protege a los CF al establecer que las personas en situación de vulnerabilidad en el entorno sociofamiliar, pueden hacerse representar por defensores elegidos por ellos, designados en los casos que proceda, o a instancia de la Fiscalía.

Al abordar el tema del acogimiento familiar de adultos mayores o en situación de discapacidad, refiere el proyecto de ley que se da entre personas afectivamente cercanas o unidas por un claro vínculo afectivo, aunque no sean parientes, añadió el abogado.

La forma, explicó, es a través pactos de acogimiento que pueden instrumentarse mediante escritura pública, en que se fija su duración sin obligatoriedad o imposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *