Concluye cuarta visita gubernamental a Villa Clara

Concluye visita gubernamental a Villa Clara

Concluye la sesión final de la cuarta visita gubernamental a Villa Clara en la Universidad Central «Marta Abreu»» de Las Villas.

salvador conclusiones
Fotos: Carlos Rodríguez Torres.

Presiden el encuentro el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, ambos miembros del Buró Político del Partido, así como viceprimeros ministros y ministros de diferentes ramos.

Marrero Cruz explicó que el objetivo ha sido comprobar la implementación de la estrategia de desarrollo económico y social, la solución de los planteamientos de la población, realizar contactos con el pueblo y destrabar todo lo que frene las acciones para avanzar.

marreroconclusiones
Foto: Carlos Rodríguez Torres. 

Recordó que la fecha coincide con un nuevo aniversario de la firma del Manifiesto de Montecristi y el aniversario 119 del natalicio de Julio Antonio Mella, inspiración desde nuestra historia para avanzar hacia el futuro.

El gobernador de Villa Clara Alberto López Díaz brindó una información sobre los principales indicadores del territorio, la producción de alimentos, la situación energética, el Programa de la Vivienda, la atención a madres con tres hijos o más, el presupuesto asignado a familias y personas en situación de vulnerabilidad, la asistencia social a ancianos y madres con niños que viven con discapacidad.

alberto conclusiones
Foto: Carlos Rodríguez Torres.

López Díaz se refirió a otros indicadores de la provincia como la circulación mercantil, producciones físicas, cumplimiento de planes, incumplimientos de empresas del territorio, ventas, exportaciones, ejecución del presupuesto, así como otros temas de carácter económico y social. 

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, ofreció sus consideraciones sobre los avances, así como los asuntos por resolver en ese sector. Señaló que este año no son positivos los indicadores del Programa de Ateción Materno Infantil, tampoco la situación de los inmuebles donde están los consultorios médicos de la familia ya que muchos de ellos están ocupados por personas que ni laboran en el sector, asimismo crecen las enfermedades transmisibles, y se elevan los indicadores de personas contagiadas por la COVID-19.

277003298 5431865210191178 480305485379982424 n
Foto: Carlos Rodríguez Torres

«El control que ha logrado esta provincia no es motivo para descuidarse, hay que seguir priorizando el autocuidado y la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias. Es determinante para el territorio avanzar en la vacunación. La COVID-19 sigue siendo una amenaza para nuestro pueblo»» dijo el titular del ramo. 

El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia resumió los aspectos constatados durante las jornadas de la visita gubernamental. Señaló focos rojos en la provincia como la crítica situación que atraviesa la zafra azucarera, esto constituye una alerta para el gobierno por la urgente necesidad de recuperar el sector. Entre otros problemas destacó aspectos vinculados a la actividad agropecuaria, la necesidad de incrementar áreas de siembra, la necesidad del orden estatal en la entrega de tierras. Un factor grave es el descontrol de la masa ganadera, el incremento de hurto y sacrificio, y también como la provincia decrece en cabezas de ganado. Persisten reservas para buscar como incrementar el alimento animal.

277227400 5431903240187375 849480786328135527 n
Foto: Carlos Rodríguez Torres

De igual manera, esta provincia puede fomentar los rendimientos en la producción de café, continuar trabajando en el control pecuario donde se percibe desorden, y hay que lograr la contratación efectiva. Estas son algunas ideas que esbozó Tapia en su resumen al cierre de la visita gubernamental.

El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, y otros viceprimeros ministros como Inés María Chapman, Jorge Luis Tapia y Jorge Luis Perdomo Di-Lella informaron sobre las apreciaciones de las comitivas que recorrieron varios municipios villaclareños y donde se tuvieron en cuenta preocupaciones del pueblo. Entre estas inquietudes se destacan los problemas del abasto de agua, así como el manejo de los recursos hidráulicos, también hay una compleja situación de la zafra, se señaló el estado de las escuelas, la necesidad de perfeccionar el sistema de gestión de gobierno con ciencia e innovación, la situación de las industrias del territorio, el desempeño de unidades productoras, los planteamientos de electores, la situación de comunidades vulnerables entre otros asuntos de repercusión en la sociedad. 

Ramiro
Foto: Carlos Rodríguez Torres
Chapman
Foto: Carlos Rodríguez Torres
Di lella
Foto: Carlos Rodríguez Torres
El viceprimer ministro y Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, informó sobre las apreciaciones luego de la visita gubernamental acerca de los indicadores de Villa Clara. Señaló que el territorio tiene una gradual recuperación de la actividad económica aunque hay aspectos por atender. Alrededor de 32 empresas tienen pérdidas actualmente, y un total de 10 planifican pérdidas para este año. Entretanto, 25 entidades tienen un excesivo sobrecumplimiento de sus utilidades de más del 50 %, lo cual puede evidenciar que no se han hecho planes correctos o que se han subido los precios para incrementar ganancias. Destaca las potencialidades de Camajuaní para desarrollar las medianas y pequeñas empresas para la producción de calzado que en moneda nacional pueda expenderse a la población y satisfacer demandas del pueblo.
Alejandro Gil
Foto: Carlos Rodríguez Torres

«No se pueden permitir precios abusivos ni de las empresas del sector estatal ni las nuevas formas de gestión. Hay que sacar fichas de costo, analizar precios y dar solución a esta gran insatisfacción del pueblo. Nuestro proyecto social socialista no puede permitir este problema que mucho critica nuestra población»».

Así lo dijo el viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, al referirse a los indicadores de la provincia al cierre de la visita gubernamental. Llamó a hacer una revisión exhaustiva del tema y también del desempeño de las empresas que tienen un sobrecumplimiento de las utilidades en más de un 50 % «por ahí puede esconderse un mal manejo del plan o una subida de precios indiscriminada para obtener ganancias, eso es una doble inflación»» explicó.

El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, informó sobre el recorrido a comunidades, áreas agrícolas, centrales azucareros, polos productivos, instituciones educacionales, comunidades enclavadas en zonas agrícolas y varios municipios villaclareños.

Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano resumió sus apreciaciones de los encuentros e intercambios en las jornadas de esta cuarta visita gubernamental.

En Caibarién se detectaron muchos problemas y deudas con el pueblo, entre ellos viviendas en mal estado catalogadas de regular a mal, y aguas residuales.

«Es el municipio más encarecido de la provincia, hay que fortalecer a los cuadros. Hay que dedicar más tiempo a la búsqueda de soluciones, que a la búsqueda de explicaciones»», dijo.

La estrategia de desarrollo de los municipios no se parece a la realidad, nos llenamos de consignas para nada.

«Hay que promover un diálogo franco, transparente, tocar el alma de la gente» sentenció Marrero Cruz.

En estas conclusiones, el premier de Cuba transmitió al pueblo villaclareño un saludo de parte del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido y presidente de la República.

Con información de Dalia Reyes Perera y Bolivia Tamara Cruz.

Noticia en desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *