Parentesco familiar y comunicación, lazos afectivos más que sanguíneos

codigo de las familias violencia mujer cuba

El Nuevo Código de las Familias, que se somete a consulta popular en aras de enriquecerlo, debatirlo y darle al pueblo cubano una mejor comprensión de su contenido, incluye un aporte fundamental y es el referente al parentesco familiar y la comunicación.

El parentesco es el vínculo que nos hace miembros de una familia, es el concepto más general y todos en el ámbito familiar estamos unidos por lazos de parentesco. Sin embargo, no necesariamente dicho vínculo se establece por lazos sanguíneos. Sobre el tema, Ana María Álvarez-Tabío Albo, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, explicó en Haciendo Radio lo establecido en el Código de las Familias.

Además, la catedrática explicó la existencia de una cuarta forma de filiación y parentesco, se trata de la socioafectividad»€¦Reconocidas por los sociólogos como las llamadas familias reconstituidas.

En el caso de la comunicación, el Código vigente solo la tiene prevista para las relaciones entre madres y padres con sus hijos cuando hay discordia, de manera que el nuevo proyecto amplía a todo el grupo familiar, una posibilidad que ratifica la validez de una ley que otorgará a cada persona el derecho a construir una familia de igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *