Destacadas

Trabajan ininterrumpidamente para solucionar avería en Termoeléctrica Antonio Guiteras

Termoeléctrica Antonio Guiteras

Los trabajos de mantenimiento para dar la solución a una avería producida en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor unidad generadora del país, continúan ininterrumpidamente, informó este viernes la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

En su perfil en la red social Facebook, la entidad exhortó a la población a extremar las medidas de ahorro como apoyo al Sistema Electrico Nacional (SEN) tanto en el sector residencial como en el estatal.

Instó a hacerlo fundamentalmente en los horarios picos comprendidos entre las 11:00 a.m. y 1:00 p.m, y entre las 6:00 y 9:00 p.m., con la finalidad de evitar posibles afectaciones.

La UNE informó a la población que la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras, ocurrida en la madrugada de este jueves de manera imprevista, podría extenderse en un rango de cinco a seis días.

A causa de esta inesperada afectación se reunió el Consejo Energético Nacional con sus consejos provinciales para trazar las medidas necesarias para enfrentar la presente situación.

La Unión Eléctrica de Cuba, pertenece al Ministerio de Energía y Minas y su misión consiste en garantizar la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica a todos los clientes residenciales y estatales con plena satisfacción de sus necesidades y expectativas.

(Con información de ACN)

Sobre la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. (Tomado de Ecured)

Datos

  • Fundada en marzo de 1988.
  • Ubicada en la provincia Matanzas, Cuba.
  • Inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
  • Comenzó con alrededor de 250 trabajadores.
  • Su chimenea es de 150 metros de altura
  • Se automatizó parcialmente en el 2002.
  • Consume crudo nacional lo cual abarata sus costos.
  • El empleo del crudo nativo (de mucho azufre) aumenta agresividad a los metales, principalmente en las zonas bajas de la caldera; acorta el ciclo de mantenimiento para limpiar todas las obras y cambiar los metales que han sufrido deterioro.
  • Recibe el combustible a través de oleoducto.
  • Es reconocida como la unidad generadora más eficiente.
  • Puede generar, en condiciones normales, más de 280 megawatts-hora al Sistema Electro-energético Nacional (CTE).

Mantenimientos por daños de fenómenos naturales

  • 2017. Sufrió una gran afectación por el paso del huracán Irma con serios daños en la llamada casa de agua de mar, cuyo edificio se desplomó sobre las bombas que garantizan el enfriamiento de la planta. Los trabajos de recuperación se ejecutaron en 17 días.

En el país existen ocho centrales termoeléctricas con un total 19 bloques en explotación, más uno nuevo que se debe incorporar en los próximos días, tras culminar su fase de ajuste y puesta en marcha (la unidad No. 6 de la termoeléctrica del Mariel), estos constituyen una parte importante de la generación base del sistema eléctrico, detalló la UNE.

El sostenimiento del» sistema eléctrico nacional» es costoso, pues la mayoría de los insumos empleados son importados y el servicio se cobra en moneda nacional.

La vida útil de una termoeléctrica está entre 30 y 35 años, y excepto los dos bloques de Felton, que tienen 25 y 21 años sincronizados, respectivamente, todos los demás tienen más de 30 años de explotación y siete de ellos tienen más de 40 años trabajando.

La información de los bloques de desconexión del servicio eléctrico se publica diariamente en los perfiles institucionales de cada» Empresa Eléctrica, además de los perfiles de las empresas eléctricas en las redes sociales como Twitter y Facebook; se comunica a los puestos de mando del Gobierno y PCC, la prensa plana y digital, la radio y telecentros.

Le puede interesar:

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *