DestacadasNacionales

Señalan deficiencias e incumplimientos en reunión anual del Ministerio de la Construcción

reunión anual del Ministerio de la Construcción

La marcha de los principales programas constructivos del país ocupa el centro de los análisis de la reunión anual del Ministerio de la Construcción, a la cual asistió Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, también participó en el encuentro, en el cual un crítico informe presentado por René Mesa Villafaña, titular del organismo, señaló las deficiencias e incumplimientos en 2021, tanto en la ejecución de inversiones como en la industria de materiales, incluido el programa de la Vivienda.

En ese año el sistema empresarial trabajó en más de 300 obras, 86 de ellas de continuación para el 2022 con 35 priorizadas, vinculadas a los sectores siderúrgico, energético, alimentario, agrícola, de salud pública, viales, hidráulico, del transporte y el turismo, entre otros.

La producción local de materiales de construcción tampoco estuvo exenta de dificultades, en 88 municipios se concentran los mayores incumplimientos a la vez que Pinar del Río y Mayabeque experimentan retrocesos.

En el último año se terminaron en el país 18 645 viviendas correspondientes a planes estatales, subsidios y por esfuerzo propio, cifra muy distante de lo planificado pues solo representa el 42% de ejecución, y solo cumple Cienfuegos.

Sin dejar de destacar las proyecciones para el presente año, directivos y especialistas analizan cómo solucionar especialmente las deficiencias subjetivas, esas que demandan de mayor eficiencia, control, organización, exigencia, ahorro, aprovechamiento de la jornada laboral y también del encadenamiento con las nuevas formas de gestión, del vínculo con las universidades y de la aplicación de la ciencia y la innovación.

(Con información de ACN)

Ministerio de la Construcción. (Tomado de Ecured)

Es el organismo rector de la política de desarrollo de los Servicios de Diseño, Ingeniería y Construcción, Producción de Materiales de Construcción y del Sistema de la Vivienda en Cuba.

Además de dirigir, ejecutar en lo que le compete y controlar la política del Estado y el Gobierno en cuanto a las investigaciones ingeniero-geológicas aplicadas a la construcción; la elaboración de los diseños para las actividades de Construcción y Montaje; la Construcción Civil y el Montaje Industrial; el Mantenimiento y la Rehabilitación de la Vivienda, las Urbanizaciones; el Mantenimiento Constructivo.

También, la Explotación de las Obras de interés Estatal, Civiles, Industriales, Viales, atraques y Dragado; la fabricación industrial de hormigones hidráulicos y asfálticos y elementos de hormigón; instrumentar las medidas para controlar la aplicación de la Ley General de la Vivienda, el Fondo de la Vivienda, dictando o promoviendo las regulaciones necesarias al respecto; la Producción y Comercialización de materiales y productos de la construcción, excepto el Cemento.» 

Desde su creación después del Triunfo de la Revolución, el Ministerio de la Construcción, ha obtenidos resultados científicos que han merecido reconocimiento relevante nacional e internacionalmente:

  • Desarrollo y generalización de sistemas constructivos prefabricados para obras escolares totalmente diseñados y producidos en Cuba (Sistema GIRON), obras sociales (SAE, SMAC), Obras industriales y obras agropecuarias, que han sido la base para el desarrollo de los principales programas de la Revolución: La educación, la salud, los Polos Científicos, el turismo y el desarrollo económico en general.
  • Sistemas constructivos prefabricados ligeros y pesados para viviendas, totalmente diseñados y producidos en Cuba (SANDINO, SIMPLEX, GRAN BLOQUE, Sistema LH, Moldes deslizantes) o asimilados mediante la transferencia de tecnologías (IMS, GRANDES PANELES), que han constituido la base para el desarrollo fundamental de la vivienda en el país y con aplicaciones en muchos otros países, así como el desarrollo de comunidades.
  • Estudio, concepción y realización de una obra considerada entre las siete maravillas de la Ingeniería Civil de Cuba: El Viaducto de la Farola, que enlaza a las ciudades de Guantánamo y Baracoa.
  • Construcción de las carreteras en el mar (los pedraplenes) como vía alternativa de desarrollo de un país del tercer mundo para acceder a sus cayos con vistas a la explotación turística.
  • Desarrollo de las bases pétreas de granulometría continua, de las mezclas asfálticas y de los pavimentos de hormigón, ha permitido contar con una red vial destacada por su densidad dentro de los países del tercer mundo.
  • En la Industria del Cemento el desarrollo, la investigación e introducción y generalización de diferentes tipos y calidades de cementos Portland y Portland con adiciones de puzolanas naturales cubanas, escorias de hornos de arco eléctrico, e hidrófugo y también del aglomerante cal-puzolana (mal llamado cemento romano), que en los años del período especial y aún ahora se mantiene como aglomerante alternativo en la construcción de viviendas económicas.
  • Introducción y aplicación de Métodos para Dosificar Hormigón a partir de las características de los áridos cubanos, el desarrollo del método para el hormigonado continuo, la elaboración y materialización de una estrategia para la recapitalización y automatización con el sistemas DOSAT de las plantas preparadoras de hormigón del MICONS, la aplicación de aditivos químicos para el hormigón a partir de materias primas y subproductos industriales nacionales, han permitido obtener importantes logros en la reducción de los consumos de cemento en la producción de hormigón, elevación de las prestaciones en general y la durabilidad de las estructuras de hormigón armado en nuestro ambiente marino.
  • Transferencia y desarrollo de tecnología en la construcción de grandes presas de tierra que han permitido llevar a cabo la estrategia de la voluntad hidráulica del país, elevando notablemente los niveles de embalse e impidiendo las inundaciones en tiempos prolongados de lluvias y de huracanes.
  • Desarrollo de una serie notable de materiales de construcción dentro de los que vale destacar: Las pinturas cementosas de producción nacional, los repellos texturados, los morteros monocapa, el impermeabilizante cementoso D-10, las piezas sanitarias cerámicas de bajo consumo de agua, los calentadores solares para obras sociales, etc.
  • Elaboración de mapas Ingeniero-geológicos de regiones de especial importancia para la construcción y en especial de los principales polos turísticos, el desarrollo y economía de los ensayos de mecánica de suelos, la caracterización geotécnica de las arenas calcáreas en zonas costeras y de las rocas sedimentarias débiles, el desarrollo de cimentaciones semi-profundas y de las cimentaciones bifuncionales y foso compactados, así como la generalización y uso de la fotogeología y la teledetección en los trabajos geotécnicos.
  • Desarrollo de la informática en las actividades del diseño de obras, en el control de la ejecución de los proyectos y los presupuestos como AiBalan y en la automatización industrial de la construcción.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *