Denuncian hackeo de computadoras en China para atacar a Rusia, Ucrania y Bielorrusia

hackeo

Desde finales de febrero, China ha detectado reiterados ciberataques, a través de los cuales organizaciones extranjeras han intentado controlar computadoras en el gigante asiático para atacar a Rusia, Ucrania y Bielorrusia, comunicó este viernes una organización china encargada de prevenir, detectar, alertar y gestionar las amenazas e incidentes de seguridad cibernética.

Un análisis realizado por el Equipo Técnico Nacional de Respuesta a Emergencias de Redes Informáticas / Centro de Coordinación de China (CNCERT/CC) reveló que la mayoría de las direcciones de Internet que lanzaron los ataques tenían su sede en EE.UU., recoge la agencia Xinhua. Además, se encontró un pequeño número de direcciones con sede en naciones europeas como Alemania y los Países Bajos.

El centro detalló que 87 % de los ataques tenía como objetivo Rusia y aseguró que se les ha hecho frente de la forma más oportuna posible, informa Global Times.

Reacción de expertos

Fang Xingdong, fundador del ‘think tank’ (laboratorio de ideas) tecnológico ChinaLabs, con sede en Pekín, declaró al diario que utilizar los ordenadores de un tercer país para llevar a cabo ciberataques no es infrecuente, y que el gigante asiático, con un gran número de ordenadores y actividades en Internet, puede ser fácilmente víctima de esos ataques que buscan ordenadores ‘zombis’. El truco también oculta al verdadero atacante y convierte a China en el chivo expiatorio, explicó el experto, subrayando la necesidad de mejorar las capacidades para vigilar y rastrear el origen de tales ataques.

Además, el especialista apuntó que las agencias de inteligencia estadounidenses que exhiben armas cibernéticas masivas contra Rusia en su ‘caja de herramientas’ han demostrado que esos ciberataques son un acto promovido por EE.UU., y que el hallazgo del CNCNERT no es sorprendente.

Por su parte, la empresa de seguridad cibernética 360 sostiene que los ataques de ‘ciberguerra‘ no solo afectan a la información de inteligencia, sino que también pueden perturbar e incluso destruir infraestructuras de transporte, energía, finanzas y otras. Los ataques virtuales son totalmente capaces de causar daños en el mundo real con rapidez y a bajo coste, añadió.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *