Evitemos el lengüicidio, comencemos hoy

53

«El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades» es el tema este año del Día Internacional de la Lengua Materna. Una efeméride que se celebra cada 21 de febrero con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en el mundo.

En este 2022 se hace referencia al importante papel de la tecnología para la educación multilingüe, en especial porque nos movemos en plataformas virtuales desde donde podemos evitar el lengüicidio, o lo que es igual, la muerte de las lenguas maternas.

¿Qué es la lengua materna?

Se entiende como lengua materna, el primer idioma que adquiere una persona cuando nace y que después forma parte de su vida como un instrumento de comunicación. También se conoce con el nombre de lengua nativa.

Luego, sí aprende otra lengua en el transcurso de la vida, entones está será considerada como una segunda lengua.

¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna?

En 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama este día, aunque en realidad se celebra desde el año 2000 cuando el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, apoyó la celebración en su discurso. El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna?

Este día se celebra para rendirle tributo al pueblo de Bangladés, ya que, en el año 1952, cuando sus habitantes estaban en las calles celebrando el Día del Movimiento de la Lengua Bengalí, fueron atacados por el ejército de Pakistán. Muchos de ellos fueron asesinados, sin embargo, se mantuvieron firmes, defendiendo un derecho universal como es el expresarse a través de su lengua.

¿Cuántos idiomas se hablan en el mundo?

La etnología ha catalogado más de 6 mil 700 lenguas que se hablan en la actualidad en 228 países del mundo. No son dialectos ni jergas. Son lenguas, idiomas diferentes.

¿Mueren algunas lenguas en el mundo de forma vertiginosa?

Aunque las lenguas se consideran un derecho universal, que representa una parte de la identidad y de la idiosincrasia de los pueblos, muchas de ellas en peligro de desaparecer y esto se debe a las transformaciones sociales, culturales que ocurren a nivel planetario.

Este fenómeno trae como consecuencia una pérdida de la verdadera identidad de valores, costumbres y tradiciones que caracterizan a muchos pueblos etnias y tribus, sobre todo de aquellos que todavía no entienden hacia dónde se mueve la humanidad y que, para los entendidos en la materia, sólo es la tan mencionada, pero temida palabra Globalización.

Hoy se calcula que casi un 45 porciento de las lenguas desaparecen  de forma paulatina.Esto, sin lugar a dudas es una cifra alarmante, ya que necesitamos de la diversidad y del diálogo intercultural. De ahí el llamamiento de la UNESCO para el resguardo y preservación de todos los idiomas que se conocen hasta ahora.

Se deduce que solo 600 lenguas sobrevivirán al final de este siglo XXI. Esto equivale al 10 por ciento de la diversidad lingüística del planeta.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna?

Se acostumbra en muchos países organizar actividades que revindiquen los idiomas y dialectos hablados en todas las regiones de la Tierra.

Esto es posible a través de encuentros para el intercambio de ideas relacionadas a este tema y donde han participado grandes académicos, catedráticos, altos representantes, lingüistas y la sociedad en general.

Ahora bien, todos podemos formar parte de esta celebración. Aprovechemos la tecnología para el aprendizaje multilingüe y salvaguarda de nuestro idioma materno. Compartamos algún dato curioso, imagen o video alegórico a esta fecha en las redes sociales, acompañados con los hashtags o etiquetas: #DíaInternacionaldelaLenguaMaterna, #LenguaMaterna y » #LenguaNativa. Evitemos el lengüicidio, comencemos hoy.

Fuente e imagen: Varios sitios de Internet.

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

2 comentarios en «Evitemos el lengüicidio, comencemos hoy»

  • Avatar
    el 26/02/2022 a las 07:49
    Enlace permanente

    Me interesa información sobre estudios lingüísticos del habla en Yateras, Caridad de los Indios, Realengo 18, si acaso esos estudios han sido acometidos y/o publicados por alguien.

    Respuesta
    • Yudith Delgado Rodríguez
      el 01/03/2022 a las 12:43
      Enlace permanente

      Saludos. Arnaldo, muy interesante su necesidad de investigación, prometo ayudarle. Un abrazo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *