Destacadas

¿Afecta el uso de mascarillas la salud de nuestros dientes?

f0248352

Clínicas dentales de diversos países alertan de que aunque no hay evidencia científica que relacione el uso continuado de las mascarillas con la aparición de patologías bucodentales, esto sí puede manifestar y/o agravar patologías previas.

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) ha asegurado que el uso de la mascarilla no provoca problemas bucodentales como, por ejemplo, de aliento, de acumulación de bacterias, caries o sequedad de boca, señalando que desde que comenzó la pandemia y, especialmente desde que se obligó al uso de las mascarillas, no se están apreciando en las clínicas mayor incidencia de ninguna patología bucodental derivada de su utilización día tras día.

No obstante, la organización ha avisado de que prolongar excesivamente el uso de la misma mascarilla hace que esta acumule restos de saliva, maquillaje y cremas, que junto con el sudor, la humedad de la respiración y la proliferación de gérmenes, pueden provocar mal olor.

Aconseja cambiar las mascarillas con la debida frecuencia para que sean eficaces y, además, no acumulen restos que podrían provocar mal olor. La higiene bucodental se puede complementar con el uso de colutorios que, según los estudios, pueden disminuir la carga viral como, por ejemplo, los colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, soluciones de povidona yodada, y peróxido de hidrógeno. Para uso doméstico los enjuagues bucales con antisépticos podrían contribuir a la prevención de la transmisión del virus. La SEDO aconseja cepillarse los dientes tres veces al día complementándolo con el uso del colutorio específico; lavarse las manos antes y después de cepillarse; no dejar el cepillo de dientes cerca de otros cepillos; y acudir regularmente a las revisiones odontológicas y ortodóncicas. «Las revisiones son necesarias para mantener la salud oral, pero además, pueden ayudar a dar la señal de alarma de otros problemas»».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *