Fortalecer capacidades de adaptación al cambio climático

273752004 4717693128286382 8062724675051436154 n

El proyecto de Resiliencia Costera en Caibarién realiza acciones que fortalecen las capacidades para la adaptación al cambio climático. Así lo asegura el máster en Ciencias Luis Orlando Pichardo Moya, coordinador de este proyecto internacional en Villa Clara.

Señaló las contribuciones que han realizado para el desarrollo de la agricultura urbana a partir de la entrega de útiles, herramientas y la capacitación a los dueños de los patios y organopónicos.

Pichardo Moya, destacó la labor del patio monitor donde su propietario Ariel Méndez Hernández ha logrado insertar a los estudiantes de la Escuela Especial Carlos Coello.

El especialista destacó la importancia de realizar labores a favor de la conservación de los manglares, teniendo en cuenta que la mayoría de los patios vinculados al proyecto tienen mangles. Y recordó la función de este ecosistema en la protección de la comunidad.

«Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al cambio climático», conocido como Resiliencia Costera, es financiado por la Unión Europea bajo el Programa Alianza Mundial contra el Cambio Climático, que en Cuba implementan el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Agencia de Medio Ambiente (AMA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Su coordinador en Villa Clara agregó que también ya se fortalecen con tecnología el centro de riesgo ubicado en el gobierno local. Se creó un centro de alerta temprana en la pesca, el cual permite tomar medidas ante una posible penetración del mar y se monitorea el incremento de su nivel.

El máster en Ciencias Luis Orlando Pichardo Moya, coordinador del proyecto de Resiliencia Costera en Villa Clara, destaco la gestión que se realiza a favor del saneamiento ambiental, donde se fortaleció la brigada de acueducto y alcantarillado para trabajar el sistema de drenaje del municipio. Resiliencia Costera entregó un tractor con aditamentos que permitirá la limpieza de los desagües.

La capacitación constituye uno de los logros fundamentales de Resiliencia Costera en Caibarién, y además se crearon capacidades para capacitar a los actores que participan, así lo aseguró el máster en Ciencias Luis Orlando Pichardo Moya, coordinador provincial de este proyecto.

Le puede interesar:

Dos años construyendo Resiliencia Costera en Caibarién (+Audio)

Resiliencia costera en Caibarién: adaptación es vida (+Fotos y posts)

Proyecto internacional Resiliencia costera en Cuba, ya exhibe logros en Caibarién

Imagen: tomada del perfil de Facebook del autor.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *