Caibarién

Realizan Balance de trabajo de 2021 en Caimar y Villa Mar (+Audio)

4589

Dos de las más importantes Unidades Empresariales de Base (UEB)  de Caibarién, Caimar y Villa Mar, realizaron el balance de trabajo de 2021.

Más allá del cumplimiento de los planes de la pesca en la Villa Blanca, el análisis en ambas UEB se basó en las proyecciones para este 2022.

El pasado año impactado por la Covid-19 y por el bloqueo económico comercial y financiero por parte de los Estados Unidos contra Cuba, sacó a relucir en Caimar y Villa Mar, la creatividad de los trabajadores para buscar eficiencia y productividad.

Crítico fue el análisis en Caimar, unidad extractiva de especies marinas, que a pesar de cumplir con los planes de capturas brutas totales, se incumplió en la langosta, el bonito y la jaiba, aun obteniendo más de 60 toneladas más con relación al año anterior.

Influyeron en estos aspectos, la mala manifestación de estas especies, la llegada tardía de algunos recursos, falta de aprovechamiento de los días mar. La sustracción indebida de productos del mar, el mal estado de la fábrica de hielo, entre otras dificultades.

Otro de los renglones exportables, la esponja, aunque se duplicaron las granjas, no se cumplió con las 36 previstas.

A pesar de los problemas con los recursos, la flota pesquera de Caibarién, se compromete para el 2022 a capturar más de 50 toneladas de especies de calidad exportable con el fin de dar respuesta a lo orientado por la máxima dirección del país y de la misma forma, disminuir importaciones y recibir para la misma mayores beneficios.

En este sentido, se pretende sobrecumplir planes de capturas aprobadas por la UEB en un 10 porciento, explotar racionalmente los recursos, preservar el medioambiente, usar correctamente los portadores energéticos y desarrollar técnicas de maricultivo.

En Villa Mar, se reconoció el aporte realizado en el procesamiento y conformado de alimentos para la población y el cumplimiento de las dietas médicas, en un año golpeado por la pandemia, con limitados recursos.

Aquí se realizan inversiones y encadenamientos productivos para ser más eficientes. Se buscan alternativas para la sostenibilidad económica. Se trabaja en el desarrollo de nuevas producciones provenientes de la pesca y otros sectores.

Como estrategia fundamental, los destinos de los productos se cumplen, con las prioridades del grupo empresarial, de exportaciones para el mercado interno y el turismo.

La UEB Villa Mar, está en la búsqueda constante de iniciativas y nuevos productos para la población, sin olvidar que el principal renglón económico es la exportación de la langosta.

En el balance, donde estaban presentes»  dirigentes del Partido, la CTC,»  la pesca y trabajadores, Madelaine Pérez García, del Partido Municipal, reconoció todo el esfuerzo mostrado en el 2021 tanto de los pescadores estatales, la pesca comercial privada y la industria en la producción de alimentos. El 2022 es otro escenario, también complejo, pero a decir de los trabajadores del mar en la Villa Blanca sabrán sobreponerse a las dificultades y avanzar.

Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *