Caibarién

Temas medulares analizan en la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular

753 2

Asegurar la materialización del Plan de la Economía y Presupuesto del Estado del 2022 para y desde el municipio, están entre los temas medulares analizados en la XXIV Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) de Caibarién, correspondiente al XVII Período de Mandato, encabezada por Idalmys Guerra Cantero, vicepresidenta del Gobierno.

Dialogar sobre el Código de las familias, es recurrente en todos los espacios familiares y sociales, lo que lo convierte por prioridad de capacitación y debate a cargo de la jurista Yilien Claro Córdova previo al inicio del cónclave gubernamental.

Por su parte, el Lic. Astury Ferrer López, director municipal de Economía y Planificación presentó el Plan de la Economía de la Villa Blanca para el presente año, y la Lic. Ada Mercedes Bello García, directora de Finanzas y Precio expuso el Presupuesto del Estado.

Los delegados a la AMPP manifestaron sus criterios sobre el Plan y Presupuesto, donde se prioriza mantener la vitalidad de los servicios a la población en sectores claves como: Salud, Educación, Asistencia Social, así como la atención a comunidades vulnerables, esto último a partir del informe presentado por Noralí Gonzalez Soto, presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo  Económica, Productiva y de Inversiones de la AMPP.

En la cita gubernamental se analizaros temas esenciales para contrarrestar el déficit del territorio, sobre todo potenciando el nivel industrial de la localidad, los controles de los procesos inversionista, así como una mayor acción sobre la captación de ingresos.

El delegado Alberto Concepción Cruz, presidente del Consejo Popular 5 en Dolores, agradeció la oportunidad de discutir y analizar estos informes, y poder plantearse las alternativas de como, desde su posición, poder contribuir con este Plan de la Economía y como aumentar el Presupuesto con el que cuenta la municipalidad.

Mientras Omar Broche Roque, delegado de la Circunscripción 15, argumentó que, para dar cumplimiento a todo lo planificado, es necesario tener en cuenta cada tarea puntual, preocupación y peligros que puedan atentar contra lo previsto en estos instrumentos económicos.

Liem Ofarril Mons, delegado al Parlamento Cubano, expresó que es imprescindible transmitirle a los caibarienenses que sus necesidades se ven reflejadas en este  Presupuesto, que además corresponde hacer un análisis del impacto que tiene en el sector presupuestario, y en entidades como: Cultura, Salud, y Deporte, incluso el propio Gobierno, en especial en el marco social ofrecido por estas entidades, de ahí la necesidad de hacer un llamado a la conciencia y elevar la calidad de los servicios que se le prestan al pueblo.

Asimismo, Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra primera del Ministerio de Economía y Planificación, transmitió a los delegados que Caibarién es un municipio importante y estratégico para toda Cuba. De ahí que el Plan y Presupuesto deban reflejar el compromiso con los ciudadanos a través de acciones concretas, pero también con los ingresos a generar por el territorio. Estos ingresos son posibles sobre las bases de la entrega consiente de los actores económicos que aportan al desarrollo, y no solo depender del Estado. Aseguró, que la transformación y el avance local involucra a todos por igual.

La Vicepresidenta de la AMPP Idalmys Guerra Cantero, presentó el plan que se llevará a cabo para el mejoramiento de la comunidad de Cambaito, declarada muy compleja.

En el cónclave del Gobierno se presentó ante los delegados a las personas que conforman la Comisión Temporal de Trabajo que asegurará el cumplimiento de la Estrategia de desarrollo local de Caibarién para la etapa de 2021 y 2030.

En la sesión ordinaria de la AMPP se cuenta con la presencia de Odelvis Luis Vázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuna en el municipio, la Viceministra Primera del Ministerio de Economía y Planificación Mildrey Granadillo de la Torre, Miner Linares Rodríguez, director provincial de Economía y Planificación enVilla Clara y Leyanis Menéndez Rodríguez, intendente municipal.

Imagen del autor

Freddy Espinosa

Freddy Espinosa

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *