EspecialesPor las infancias

En el aire, noticiero pioneril de Radio Caibarién (+Audio)

 «Aquí el futuro», noticiero pioneril de Radio Caibarién, regresa con voces diversas los sábados en el horario de 7 y 50 a.m. Desde tu escuela podrás informar. ¿Te gustaría ser parte del equipo de reporteros?

271605416 4777744255626542 6769394369539967164 n

Este 2022 trajo la buena nueva del regreso del noticiero pioneril «Aquí el futuro» a la señal de Radio Caibarién. Su directora, Yudith María Delgado Rodríguez junto con la guionista Alejandra Rojas Pérez visitan cada semana una escuela del municipio para grabar las voces de las niñas y niños que se convierten en locutores y periodistas de este espacio radial.

El programa, idea original de Freddy Espinosa Martínez, se transmite los sábados a las 7 y 50 a.m. con una duración de aproximadamente, 8 minutos. Rafael Martínez García es el encargado de organizar y mezclar los sonidos.

«Hay niños que iniciaron conmigo el noticiero pioneril y ya son profesionales con hijos. El diseño sonoro lo hicimos desde el inicio; a mí me encantó hacerlo durante 15 años». 

Freddy Espinosa Martínez.

Cubre el acontecer de la Villa Blanca con informaciones locales y nacionales, así como lo que trasciende en el universo cultural y deportivo de interés para los integrantes de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) del territorio.

Siempre con las voces de las infancias, el noticiero más joven de la emisora, aspira a funcionar a partir de un circulo de interés de Periodismo donde se les pueda enseñar a niñas, niños y adolescentes a redactar sus propias noticias con su lenguaje.

«Dentro de los proyectos que tenía el departamento informativo para año nuevo era rescatar el noticiero pioneril que se había perdido por la pandemia. Ahora, como alternativa, nos movemos hacia las escuelas cumpliendo con todos los protocolos y con previas coordinaciones con profesores y guías. Estamos trabajando en organizar este equipo de pioneros con representación desde todas las escuelas de Caibarién».

Alejandra Rojas Pérez.  

Aunque ahora sin disfrutar la magia de grabar en un estudio por la situación epidemiológica existente, los estudiantes se han sumado a esta feliz iniciativa. La radio ha llegado a las escuelas para hacerlos protagonistas de un programa pensado para acercarlos a este medio desde su visión.

En la señal cangrejera, las infancias tienen voz. ¿Te animas a ser parte del noticiero pioneril de Radio Caibarién?  Familias, maestros, si nos leen, compartan la buena nueva. «Aquí el futuro» cuenta contigo también.

«Acepté la dirección del noticiero pioneril Aquí el futuro, en primer lugar, porque es un programa para niños y adolescentes hecho por niños y adolescentes. En cada grabación son impredecibles, así que debo ser ágil de acción y pensamiento para adaptarme a ellos. Cuando llego a una escuela me presento sin mucha etiqueta y muestro a la periodista con experiencias de abuela. El noticiero lo utilizo para ofrecer apoyo y oportunidades de aprendizaje a los que saben querer y siempre son recíprocos. No importa lo difícil que sea trabajar con niños y adolescentes, la mayor recompensa es sentir la alegría que tienen y que transmiten. Por eso, el arduo trabajo de coordinación, grabación, edición y dirección, vale la pena cuando se iluminan sus rostros al escucharse en el noticiero terminado, y les hace muy feliz ser los protagonistas de ocho minutos de radio donde la audiencia son sus amigos, familiares y la comunidad. Me gusta imaginar que Aquí el futuro, como lo dice su nombre, es una escuela para los futuros periodistas y radialistas, así que me siento realizada como profesional y ser humano».

Yudith María Delgado Rodríguez.
Invitamos a escuchar la primera emisión de este año del noticiero pioneril "Aquí el futuro" de Radio Caibarién:

Imágenes: tomadas del muro de Facebook de Yudith María Delgado Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *