EspecialesTarea Vida

Celebran en Cuba Día Mundial de los Humedales (+Video)

FacebookTwitteryoutubeCompartir

0202-humedales.jpg

La Habana, 2 feb (ACN) Cuba se suma hoy a la celebración por el Día Mundial de los Humedales al cumplirse 50 años de la firma de la Convención Ramsar, acuerdo internacional que promueve la conservación y el uso racional de esos ecosistemas.

El Máster en Ciencias José Manuel Guzmán Menéndez, director técnico del Proyecto Manglar Vivo, de la Agencia de Medio Ambiente, compartió en exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias un mensaje donde felicitó a los implicados en el estudio, la protección y la restauración de los humedales.

Señaló que esos sistemas naturales o construidos por el hombre brindan servicios esenciales como la filtración, la recarga y el abastecimiento de agua con parámetros de calidad que posibilitan su empleo en la agricultura, la vida diaria y actividades industriales.

Además, constituyen una fuente muy importante de diversidad biológica, pues acogen a varias especies de consumo y que tributan de igual forma a la estabilidad del entorno.

No obstante, calificó de negativo el creciente impacto humano en su desaparición o afectación, «por lo cual somos responsables de lograr restablecerlos y restaurarlos»€, sugirió.

Guzmán Menéndez resaltó que en el país se ha dedicado mucho tiempo al estudio del funcionamiento y los beneficios de esas zonas para su conservación y mejor aprovechamiento en equilibrio entre personas, plantas y animales.

Cuba cuenta con seis sitios Ramsar, incluidos en la lista de Humedales de Importancia Internacional, precisó, y también se acometen diversas acciones en otros significativos para su existencia en las áreas costeras.

Hizo referencia al proyecto Manglar Vivo, auspiciado en el territorio cubano por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la costa sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque, y liderado por los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y el de Agricultura.

Detalló que se persigue el propósito de la reducción de las inundaciones costeras a través de un sistema de restauración de la primera línea de costa y de los bosques y humedales costeros aledaños en esas regiones, para restaurar la protección de fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Mencionó el hecho de que se lograron establecer más de 800 hectáreas de crecimiento con ecosistema de manglar y otras de bosques de ciénaga, y las personas tuvieron la oportunidad de sensibilizarse y capacitarse sobre la manera más efectiva de preservarlos para incrementar la calidad de vida.

Anunció que próximamente se transmitirá por la televisión nacional un corto animado dedicado a quienes trabajaron en Manglar Vivo o se vincularon y beneficiaron con él, que estará disponible al igual en el canal de Youtube del CITMA.

Se llama Hada de los manglares, audiovisual que llama a entender la importancia del mantenimiento de los humedales para el hábitat en la zona costera, fundamental en el desarrollo económico de la nación y contemplado en la Tarea Vida o Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida por Convención de Ramsar, es el único tratado mundial que se centra en un solo ecosistema.

Debe su nombre a la ciudad de Irán, situada a orillas del mar Caspio, donde se firmó el martes 2 de febrero de 1971, y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975.

Los humedales albergan más de 100 mil especies de agua dulce conocidas, la cifra aumenta continuamente y también son esenciales para muchos anfibios y la reproducción y la migración de las aves, según otras fuentes especializadas,

El arroz, cultivado en arrozales que constituyen humedales, es el alimento básico de casi tres mil millones de personas y representa el 20 por ciento de la alimentación del mundo.

Manglar Vivo concluyó en septiembre de 2020 y en seis años involucró a igual número de municipios costeros de Artemisa y Mayabeque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *