EspecialesPor las infancias

A las niñas y niños, hablarle de la sexualidad sin miedo

El folleto Preguntas y respuestas sobre la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes aporta información para prevenir y atender el abuso sexual infantil. Desde Por la Infancia nos hacemos eco de este material fruto de Unicef en colaboración con varias instituciones, el cual podrá consultar y descargar para su consulta

261841724 5134075906621004 6311137002160471297 n

Ya quisiéramos fueran hechos ajenos, pero la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes existe. Una manera de afrontarla y, sobre todo, prevenirla lo constituye el folleto publicado por Unicef en alianza con la Revista Alma Mater, el Centro Oscar Arnulfo Romero y su campaña Evoluciona, el Cenesex y Oxfam en Cuba.

«Preguntas y respuestas sobre la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes», aborda, en cinco preguntas iniciales y a partir de las cuales se suscitan otras tantas, las diferencias entre acoso sexual y abuso sexual infantil, qué hacer cuando se dan estos hechos, las secuelas y cómo refleja la ley esta problemática.

Cita el texto que: «visibilizar la problemática y proveer una educación sexual completa, acorde a cada edad y sin tabúes a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, parecen ser las mejores herramientas para prevenir la violencia sexual. Sin embargo, las prácticas muestran que aún queda mucho camino por andar para que los abordajes desprejuiciados de estos temas se generalicen».

Por ello: madre, padres, familias, personal educativo, personas involucradas en la crianza de los menores; este es un tema de máxima prioridad para el cual debemos estar preparados.

Si algo me queda claro después de la lectura del texto es que a las niñas, niños y adolescentes hay que hablarles de la sexualidad sin miedo y desde la confianza a sus interrogantes y realidades.

Alertarlos de los riesgos no puede constituir tema tabú porque como bien dice el material, desde edades tempranas hay que explicarles que sus cuerpos son solamente suyos y nadie debe tocarlos ni manipularlos.

Invito a leer «Preguntas y respuestas sobre la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes», una herramienta para prepararnos en la educación de nuestras hijas e hijos en estos temas.

Descargue el folleto «Preguntas y respuestas sobre la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes».

Imágenes: tomadas de Unicef Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *