Caibarién

A reflexión, labor de Higiene en el 2021 (+Audio)

Reflexionan en balance sobre labor del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Caibarién

272202289 4835794136467040 2483210804040133932 n

La labor del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Caibarién fue reconocida tras realizarse el balance de trabajo del año 2021.

Directivos y trabajadores reflexionaron sobre aspectos que limitaron el cumplir indicadores de relevancia al asumir el control de la pandemia durante un año que también cerró con transmisión de dengue.

En la etapa no funcionaron consultas como la de cesación tabáquica del policlínico uno, algunas vacunas sistemáticas no lograron niveles requeridos, no dispensaron la población, decayeron indicadores tumorales, hubo falta de capacitación técnica del equipo municipal, inadecuada vigilancia de enfermedades crónicas y deficiente manejo de los casos e incumplimiento de tareas del programa de enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, el centro logró insertarse al movimiento de Municipios por la Salud, se evaluó bien el control sanitario internacional y de focos de casos positivos. Gracias a su empeño se inmunizó una alta cifra de pobladores y con empeño diario lograron la estabilidad higiénico-sanitaria del territorio.       

Los programas de higiene y epidemiología se materializan en las áreas de Salud, por ello entre los acuerdos de este productivo encuentro que contó con la presencia del doctor Jorge Luis Ferrer Espinosa y la representante del sindicato de Salud, Eglis Martínez Sarmiento, acordaron propiciar la integralidad con los equipos básicos.

Preparar a los nuevos profesionales, lograr que se interesen por esta especialidad porque se precisa la reserva, así como la inmunización de los pobladores por encima del 95 por ciento son metas para las que trabaja este colectivo.

Imagen: de la autora.

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *