EspecialesPor las infancias

Pubertad de Ernesto Piña: tan presente como necesaria (+Audio)

La serie Pubertad, surgida en 2008, se ha mantenido en el gusto del público por su tono desenfadado en el tratamiento de los temas referidos a la sexualidad en los adolescentes. Su director Ernesto Piña nos comenta

download1

Hace algunos años, Ernesto Piña, realizador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, dirigió una serie de dibujos animados la cual tuvo como objetivo dignificar un momento importante de nuestras vidas.

Pensada para la sociedad en general, Pubertad vio la luz en el 2008 y conformó 24 capítulos con siete minutos de duración cada uno. Desde entonces hasta la fecha, se ha mantenido en el gusto del público por su tono desenfadado en el tratamiento de los temas referidos a la sexualidad humana.

Y es que, sin dudas, Pubertad es un claro ejemplo de traducir lo que puede volverse complejo para los y las adolescentes. Lenguaje ameno, didáctico, entretenido, imágenes de una etapa donde comienzan a perfilarse, además, las conductas, valores y las bases para el desarrollo de la personalidad. Pubertad dibujó la sociedad misma en su más amplia gama de colores.

Con un sinnúmero de premios en Argentina, Italia, Brasil y por supuesto en Cuba, Pubertad se queda con los abrazos de esos púberes, que, a través de Mariana, Elisa, Maribel, Javier o Daniel, algunos de los personajes principales de la obra, entendieron con naturalidad los cambios que le ocurrían en esa etapa de sus vidas. » » 

En la red de redes la serie Pubertad se encuentra disponible, un material para toda la familia cubana que desentraña desde las miradas de los adolescentes el presente de sus días.

134421992 3320002624773057 6883939846693343607 n
Ernesto Piña, realizador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC . Imagen: tomada de su perfil de Facebook.

Desde Creativa, un proyecto de la mano de Unicef que te comparte lo mejor de la realización en Cuba, Ernesto Piña respondió al siguiente cuestionario:

  • ¿Cómo surge Pubertad?
  • ¿Qué consejos pudiera brindar a otros realizadores al abordar la temática de la sexualidad en adolescentes?
  • ¿Cuál crees que sea la esencia del éxito de Pubertad en su público meta y en la familia cubana?
  • La serie todavía atrapa a los adolescentes, incluso a niños y niñas, ¿nos siguen quedando obras por hacer en el tema de la salud y sexualidad en niñas, niños y adolescentes?
  • Desde hoy, desde el presente, ¿cómo recuerdas la serie?

Escuche la entrevista en el siguiente podcast:

Invitamos a ver un capítulo de la serie Pubertad:

>

Imagen: tomada de Mochila blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *