Internacionales

China propone mayor coordinación con Rusia en temas globales

xi jinping y vladimir putin

El presidente de China, Xi Jinping, propuso hoy a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, una coordinación y comunicación más estrechas sobre asuntos de alcance global para velar por la protección de las normas y leyes internacionales.

Durante una reunión por videoconferencia, el mandatario estimó necesario unificar fuerzas contra el intento de algunos países de inmiscuirse en asuntos internos de otros y hasta violar las disposiciones mundiales, bajo la bandera de la democracia y los derechos humanos.

Planteó aprovechar el peso de ambas potencias en espacios como la Organización de Naciones Unidas, el grupo Brics o la Organización de Cooperación de Shanghái para elevar la voz a favor de la gobernanza global y la búsqueda de soluciones prácticas a problemas como el cambio climático, la pandemia de Covid-19 y conflictos regionales.

Xi abogó porque Beijing y Moscú cierren filas contra las actitudes hegemónicas, la mentalidad de Guerra Fría y el unilateralismo, se apoyen mutuamente mientras avanzan en la implementación de sus agendas políticas y no den cabida a la injerencia externa en la zona bajo ningún pretexto.

Al destacar el buen estado de las relaciones bilaterales y definirlas como referente en el mundo actual, el gobernante chino manifestó voluntad de ampliar las oportunidades de cooperación en sectores como la energía, el comercio, la transformación industrial, la innovación tecnológica, la salud y el desarrollo de vacunas antiCovid-19.

Sobre la pandemia, sugirió consensuar medidas prácticas que permitan prevenir y neutralizar el contagio transfronterizo.

Entre otros aspectos, Xi dio invitó a Putin a participar en la apertura de las Olimpiadas y Paralimpiadas Invernales Beijing-2022 y aseguró que la visita será otro momento para intercambiar con profundidad sobre cuestiones de interés común.

Se trató del intercambio número 37 entre los dos presidentes y el anterior contacto fue el verano pasado, cuando anunciaron la extensión por otro lustro del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa, firmado hace 20 años y considerado un hito porque permitió a sus gobiernos estrechar la comunicación estratégica y la confianza mutua.

En esa ocasión, Xi afirmó que a través de su estrecha cooperación, ambas naciones inyectaron energía positiva a la comunidad internacional, justo cuando el mundo vive un período de turbulencia y el desarrollo humano se enfrenta a múltiples crisis.

Mientras, Putin destacó la determinación de los dos países «€œde convertir la frontera común en una franja de paz y amistad eternas»».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *