Caibarién

Aniversario 14 de nuestra página web

Hoy está de cumpleaños la Página Web de Radio Caibarién la cara que la CMHS muestra al mundo. Aniversario 14 de la web de la Voz de la Villa Blanca

photo 2021 12 02 18 07 19

El 2 de diciembre del 2007 apareció por primera vez en la red de redes la publicación digital de la emisora radial Radio Caibarién. Con su inserción en la web el sitio digital www.radiocaibarien.cu tenía la misión de hacer llegar, con claridad y franqueza, el acontecer de Caibarién a los ciudadanos de todo el mundo. Su fundación la convertía en el segundo órgano digital de la radio en Villa Clara, precedido por la CMHW.

La creación de la página digital surgió de la iniciativa de varios periodistas de la radio para ganar un espacio en las redes digitales. Pero su surgimiento no se aislaba del contexto nacional. La creación de medios digitales que respondieran a los llamados órganos de prensa tradicionales ya era una orientación del ICRT a fin de reforzar la presencia de los medios de prensa cubanos en Internet.

El equipo fundador del sitio estuvo integrado por apenas cinco profesionales: Raisa Guevara y José Antonio Zuloaga, periodistas; Ileana Fernanda Triana, primera periodista que se desempeñó como jefa de grupo del sitio digital de Radio Caibarién y que hoy se mantiene; Yudiel Manejias, graduado de Periodismo en la Universidad Central «€œMarta Abreu»€ de Las Villas, adiestrado que se incorporó a este grupo de trabajo; y Darío Zarausa, informático encargado de diseñar y hacer funcionar la página web.

A pesar de las dificultades técnicas, solo tres meses después de su fundación, la página digital de Radio Caibarién obtuvo el Premio Especial de la Interactividad en el Festival de la Radio Cubana, celebrado en marzo de 2008. 

Según contaron los fundadores de este portal para mi tesis de grado, en la creación del sitio se trabajó sin experiencia en medios digitales, pero con una alta dosis de espíritu emprendedor. En esto coinciden todos los que han pasado por el sitio digital y quienes conforman actualmente el equipo de trabajo.

Varios de los muestreos que se realizan periódicamente en el sitio digital, prueban que las secciones más leídas, a las que más acceden los cibernautas en el sitio, están relacionadas directamente con la vida de Caibarién. Y ese también es uno de los objetivos de los periodistas de la página web, que este año marcó otro capítulo de su historia al revalidar el premio OX que otorgan desde México a los sitios por sus contenidos e interactividad. Es el tercer año consecutivo que lo alcanzan.

Desde el momento de su fundación el sitio se encontraba alojado en el servidor de ETECSA.  En el 2010 aumenta la capacidad técnica del ICRT, y como los demás medios cubanos en la red, pasan a alojarse en dicho servidor. La dirección del sitio cambió por la que tiene actualmente: www.radiocaibarien.icrt.cu.

Si seguimos sobre la pista de nuestra página web debemos recordar que se inscribió en Google como parte de su estrategia de posicionamiento, que incluye además un concreto sistema de trabajo por parte de los periodistas en el manejo de las palabras clave y la cantidad y calidad de los hipervínculos.

Actualmente la página tiene como estrategia aprovechar al máximo las potencialidades que le brindan las diferentes redes sociales. La página digital de Radio Caibarién participa activamente en Facebook, Twitter y comparte las noticias más vinculadas a la vida de nuestro municipio que se publican en You Tube. Además, mantienen activos los canales de Telegram y trabajan por posicionarnos en Picta, el sitio de los audiovisuales cubanos.

La portada del sitio muestra elementos distintivos de Caibarién como cuidad costera del centro norte de Cuba. Sus secciones son una muestra de sus objetivos de trabajo. Hoy podemos hablar también de nuevas secciones dedicadas a los niños y adolescentes, una que nació al calor de la pandemia y que cuenta las historias de nuestros Valientes, y la más joven sección de Ciencia y Técnica. 

Mencionemos también la sección Identidad, así, como nuestro espacio, donde se cuentan las historias que identifican a la Villa Blanca y su gente, y que en varias oportunidades sirve de base para estructurar nuestros habituales encuentros.

Mejores diseños, una mayor interactividad, un parecido al pueblo y sus habitantes, distinguen, a 14 años de creado, al portal digital de esta emisora. Hoy laboran en este sitio los colegas Roberto Rodríguez, Yudith Delgado, Ernesto Hernández Palencia, y Donarys Cruz.

Pero la página va más allá, pues se nutre de los contenidos que gestionan ya con mayor destreza los periodistas, e incluso, de los programas que se pueden descargar desde este portal.  Gracias a todos, nos posicionamos hace casi 3 lustros en el ciberespacio, donde esos contenidos nos identifican también como La Voz de la Villa Blanca en Internet.

A TODOS, felicidades.

Imagen: Archivo CMHS

Alejandra Rojas

Alejandra Rojas

Periodista, locutora y guionista en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *