En marcha Sistema de alerta temprana contra la ciguatera (+Audio)

epicai

El Sistema de alerta temprana que permite conocer el riesgo potencial de cada zona de pesca para enfermar de ciguatera, fue el tema de la conferencia impartida por el Dr.C. Gustavo Arencibia Carballo,  investigador titular del Centro de Investigaciones Pesqueras de Cuba, en la Empresa Pesquera Industrial Caibarién, EPICAI.     

Detalles sobre la ciguatera, las características de los peces tóxicos que la provocan y las zonas de pesca donde habitan,  los aspectos ecológicos influyentes por su impacto en la intoxicación, y otros temas de interés para el control de esta enfermedad, fueron abordados por el especialista, que hizo énfasis en la importancia de conocer el sistema de alerta temprana para que la población esté informada sobre los  peligrosos de padecer este envenenamiento.

Arencibia Carballo, refiero que ya se realizan acciones para poner en marcha el Sistema de alerta temprana, con la divulgación y propaganda creada desde el Centro de Investigaciones Pesqueras de Cuba, y aún se acopian estadísticas imprescindibles para el estudio, que podrá estar concluido a finales del año 2022.

Cada Empresa Pesquera de país y la población se beneficiarán de conocimientos científicos que ayuden a disminuir el riesgo de enfermar y morir por ciguatera.

epicai 2

Imágenes del autor.

Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *