Destacadas

Ponerle ciencia a todo

0930 ciencia

No me cansaré de repetir que hay que ponerle ciencia a todo, afirmó hoy en Twitter el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a propósito de los recientes encuentros efectuados esta semana en el Palacio de la Revolución y que tuvieron por eje central a la ciencia.

La inteligencia natural de nuestro pueblo y el alto nivel educativo de la sociedad nos dicen que contamos con grandes reservas para solucionar nuestros problemas, agregó el mandatario.

En otra comunicación en la propia red social, Díaz-Canel señaló que en el Consejo Nacional de Innovación realizado esta semana hubo encuentro con expertos en la COVID-19; y se convocó a los Ministerios de Comercio Interior (Mincin) y Turismo (Mintur) para evaluar cómo gestionan la ciencia y la innovación.

«€œPalacio de la Revolución es espacio para la ciencia. Esta semana sesionó aquí el Consejo Nacional de Innovación; hubo un encuentro con expertos en la #COVID19 y se convocó a @MincinCuba y @MinturCuba para evaluar cómo gestionan la ciencia y la innovación»€, tuiteó el mandatario cubano y enlazó un artículo del diario Granma sobre el tema.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=ACN&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1443543441913303051&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.acn.cu%2Fmedio-ambiente%2F85347-ponerle-ciencia-a-todo&sessionId=186e0d56949432d78fcaaad0911955cc22cdbb53&siteScreenName=ACN_Cuba&theme=light&widgetsVersion=1890d59c%3A1627936082797&width=550px

Refiere Granma que en el Palacio de la Revolución sesionó el Consejo Nacional de Innovación para analizar la experiencia exitosa de BioCubaFarma; se realizó el habitual encuentro con científicos y expertos para el enfrentamiento a la COVID-19, y también se convocó a especialistas de los ministerios del Comercio Interior y del Turismo para evaluar cómo se gestionan allí la ciencia, la tecnología y la innovación.

Destaca el diario que durante los encuentros, Díaz-Canel instó a transformar el Comercio Interior desde la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, e insistió en la necesidad de resolver los problemas de este sector con un enfoque multisectorial, desde todos los saberes.

Por su parte la titular del Mincin, Betsy Díaz Velázquez, señaló que entre las principales problemáticas que hoy enfrenta el sistema de comercio para aplicar la gestión de ciencia, tecnología e innovación, se encuentran la necesaria transformación del desempeño del capital humano, lograr una eficiencia en el sistema logístico.

Además, elevar la gestión empresarial desde el punto de vista de su funcionamiento, impulsar el desarrollo de las tecnologías, la comunicación y el comercio electrónico, así como transformar los estudios de la demanda de los gustos y preferencias de los clientes.

Al respecto, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, enfatizó que se trata de un gran reto, porque lamentablemente predomina la insatisfacción del pueblo, y añadió que no solamente es ingresar por ingresar; es, además, prestar servicios, y hay que ponerle pensamiento, sobre la base de políticas claras, para lograr los objetivos que necesitamos.

Refiere Granma que durante el encuentro se llamó a elevar el impacto de la ciencia y la innovación en el Turismo, un sector considerado estratégico para la economía cubana.

El titular del Mintur, Juan Carlos García Granda, consideró insuficiente la labor del sistema de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector, y su integración con las empresas a partir de la generalización de los resultados de investigaciones realizadas durante años.

En este sentido, el Presidente de la República insistió en hacer todo lo posible en materia de innovación organizacional de los sistemas de gestión en la actividad turística.

Hay que ponerle innovación científica a todo el banco de problemas; esta es la entidad económica más dinámica que tiene el país en estos momentos, el turismo tiene que ser innovador, ratificó Díaz-Canel.

Señala Granma que los intercambios del Presidente con los representantes del Mintur y el Mincin forman parte de la agenda del Gobierno para continuar fortaleciendo la ciencia y la innovación como pilares del desarrollo, en una nación que resiste creativamente, con el acompañamiento de todas las reservas del conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *