Dice el doctor

Frente a la Covid-19, la vacunación deviene la mejor solución

photo 2021 09 20 16 36 01

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que para poner fin a la pandemia se requiere vacunar en septiembre al menos al 10 «„… de la población de cada país, al menos el 40 «„… a finales de año y al 70 «„… a nivel mundial a mediados de 2022.

Cuba cumple el propósito de la OMS y avanza en su estrategia de vacunación masiva, a partir de la aprobación por la entidad regulatoria (CECMED) del uso de emergencia de nuestras vacunas.

La relación beneficio – riesgo es, nítidamente, a favor del beneficio y vale compartir las bondades de nuestras cubanísimas Abdala y Soberana.

1.- Adecuado perfil de seguridad, demostrado en ensayos clínicos, estudios de intervención y uso de emergencia, ya con más de 10 millones de dosis administradas.

2.- Demostrada inmunogenicidad, tras apenas 3 dosis de esperanza, de 0,5 ml cada una y 1,5 ml en total. Catorce días después de la tercera dosis de Abdala (esquema días 0, 14 y 28) o Soberana (días 0, 28 y 56), según corresponda, se logra una significativa protección contra la enfermedad.

3.- Eficacia superior al 90 «„… contra la enfermedad sintomática.

4.- Pocos eventos adversos, principalmente locales y auto limitados (dolor, eritema e induración) o sistémicos ligeros (cefalea, hipertensión, somnolencia, astenia).

5.- Se está demostrando, a través del reforzamiento del sistema inmune, diferencias notorias entre inmunizados y no inmunizados. Con la vacunación se logra reducir las formas graves de la enfermedad, los pacientes críticos, la mortalidad y letalidad, así como efectos protectores en pacientes graves con comorbilidades.

6.- La eficacia contra la enfermedad sintomática se incrementa en la medida que se avanza en el esquema.

7.- En sujetos sin comorbilidades se eleva de manera significativa la eficacia.

8.- En los niños, la respuesta inmune y la efectividad son mayores que en edades avanzadas.

9.- Cuando se logren elevadas coberturas de vacunación se espera una reducción notoria de la incidencia en general.

10.- Los resultados son mejores si las dosis de vacunas se acompañan con el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas en el contexto pandémico.

Lo cierto es la batalla contra la Covid-19 se gana con la fórmula…Protección + Inmunización = Prevención.

Dr. José Luis Aparicio Suárez

Dr. José Luis Aparicio Suárez

Asesor de MINSAP. Especialista de 1er y 2do grados en Hematología y Jefe de Departamento Nacional de Posgrado en la Dirección de Docencia Médica del MINSAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *