Especiales

Erik, nueva mutación del SARS-COV-2

La mutación E484K en la proteína spike del virus SARS-COV-2, a la que los científicos llaman Erik, ha hecho saltar las alarmas de la comunidad científica internacional.

covid 19 eirk

La mutación E484K en la proteína spike del virus SARS-COV-2, a la que los científicos llaman Erik, ha hecho saltar las alarmas de la comunidad científica internacional.

Según describe en su perfil personal en Facebook el doctor Daniel García Rivera, director del Laboratorio de síntesis química molecular de la Universidad de La Habana y miembro del colectivo de autores de las vacunas Soberanas, toda mutación que haga que el virus entre más rápido o se escape de nuestros anticuerpos (inmunoescape), es una mutación muy preocupante, y Erik es de las más preocupantes de todas las que hemos visto.

«Su intención no es matarnos, sino que nosotros no eliminemos al virus»», detalla el especialista, y explica que, químicamente, lo hace de la forma más simple que hay: cambiando en la superficie de la molécula una carga negativa por una positiva.

De esa manera, nuestros anticuerpos, que esperan ver ahí una carga negativa, la cual los atrae, pues fueron creados para eso, se encuentran de pronto una carga positiva que los repele.

Como resultado, disminuye el carácter neutralizante de los anticuerpos. García Rivera señala que esta mutación se encuentra en variantes originadas en todas partes del mundo, como la Gamma (Brasil), la Beta (Sudáfrica) y la Alfa (Reino Unido).

Recientemente en Lombardía, Italia, se encontró un sublinaje de la variante Delta que también incorpora la mutación Erik. Esta peligrosa «alianza»» pudiera resultar muy difícil de vencer, asegura.

El investigador afirma que el doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, hace algunos meses, cuando la mutación Erik se unió a la variante Alfa, anunció que podía volver a ocurrir. «Se llama evolución, hay que vivir con ella. Además, nuestras estrategias de vacunas también evolucionarán»».

El epidemiólogo jefe de EE.UU. no descarta la posible aparición de una nueva y «monstruosa» variante del coronavirus

Anthony Fauci reiteró la necesidad de que las personas se vacunen para evitar las mutaciones del virus y explicó que el covid-19 «no mutará si no tiene la oportunidad de propagarse y replicarse».

El epidemiólogo jefe de EE.UU. no descarta la posible aparición de una nueva y "monstruosa" variante del coronavirus
El epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci, en Washington, Estados Unidos, el 20 de julio de 2021.J. Scott Applewhite / AP

El epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci, no descarta la posibilidad de que aparezca una nueva variante del coronavirus. Así lo declaró este martes durante una entrevista en el programa Morning Joe, de la cadena MSNBC. 

Cuando la reportera le preguntó sobre la posibilidad de que surja alguna variante «monstruosa» del covid-19, aún más peligrosa que la delta, Fauci contestó que en realidad sí existe ese riesgo, ya que «a medida que aumenta la circulación del virus en la comunidad, se produce una acumulación suficiente de nuevas mutaciones para obtener una variante sustancialmente diferente de las que estamos viendo ahora».

El principal asesor epidemiológico de la Casa Blanca reiteró que es necesario que las personas se vacunen, no solo para protegerse sino para evitar las mutaciones del virus, y explicó que el covid-19 «no mutará si no tiene la oportunidad de propagarse y replicarse». 

Fauci también destacó que las variantes futuras del coronavirus podrían ser más resistentes a las vacunas.

En junio,» Anthony Fauci advirtió» sobre la posibilidad de que la variante delta del coronavirus» se convierta en la dominante en el país norteamericano,» por lo que» hizo un llamamiento» a inocular a más personas antes de que eso suceda…/Tomado de RT en Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *