DestacadasDice el doctorNacionales

Villa Clara: Nuevas precisiones sobre la vacunación (+Audio)

z lam abdala bol

Considerando que enfrentamos una enfermedad muy dinámica, cuyos estudios y análisis de expertos se realizan continuamente, valen las siguientes observaciones con respecto a la vacunación, a partir de precisiones del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

* Aunque el Test de Antígeno tiene menor sensibilidad que el PCR, su especificidad suele ser alta, y se va a considerar con valor diagnóstico.

* A partir de lo anterior, se deben excluir del esquema completo de vacunación las gestantes, los niños mayores de dos años»  y las personas de otras edades a las que se le ha planteado el diagnóstico de Covid-19 y con Test o PCR positivo.

* En aquellas personas que no disponen de un resultado positivo de alguna de las pruebas (Test o PCR), la recomendación es vacunar. De cualquier manera, siempre debe realizarse una valoración personalizada por el Médico de Familia u otro Médico de Asistencia.

* Toda gestante o puérpera, todo niño, adolescente, joven, adulto o anciano, precisa del criterio médico para recibir o no una vacuna, sea esquema completo de 3 dosis cuando no se ha confirmado la Covid o refuerzo cuando se ha padecido y diagnosticado esta con alguna de las pruebas (Test o PCR).

* Los pacientes con enfermedad oncológica u oncohematológica activa, en el curso del tratamiento oncoespecífico en el momento de la vacunación, deben ser excluidos y no procede la administración de la vacuna en tal condición.

Gracias por leer, analizar y comprender estas observaciones, algunas de las cuales son de reciente consenso, pero se comparten antes del inicio este lunes 13 de septiembre del proceso de vacunación masiva en Villa Clara.

A propósito escuche estas precisiones del Dr. José Luis Aparicio Suárez ofrecidas al periodista Abel Falcón Curí.

Imagen tomada de Internet

Dr. José Luis Aparicio Suárez

Dr. José Luis Aparicio Suárez

Asesor de MINSAP. Especialista de 1er y 2do grados en Hematología y Jefe de Departamento Nacional de Posgrado en la Dirección de Docencia Médica del MINSAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *