Destacadas

Juan Almeida Bosque, un hombre en la memoria del pueblo (+Audio)

juan almeida hombre pueblo cuba

La Historia de Cuba no puede ser contada al margen de las ideas y el arrojo de ciertos hombres y mujeres. Con una procedencia humilde, el Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque, sin duda, integra la inmensa fila de cubanos que sacrificaron todo en pos de una Patria plena.

Acostumbrado a trabajar, en su juventud, como albañil en obras públicas de construcción, Almeida, desde el primer momento que conoció Fidel Castro sintió admiración por las ideas de quien fuera más tarde el líder de la Revolución Cubana, así lo haría saber a la periodista y realizadora Estela Bravo en el documental titulado «€œConversando con Juan Almeida Bosque»€.

Juan Almeida Bosque, un hombre en la memoria del pueblo

Los deseos de poner fin a la dictadura de Fulgencio Batista, llevarían a Almeida a participar en acciones decisivas  como el asalto al cuartel Moncada, el desembarco del yate Granma y la lucha incansable en la Sierra Maestra. En las páginas de nuestra historia destaca aquella frase inclaudicable de «¡Aquí no se rinde nadie…! que pronunciara en el combate de Alegría de Pío.

Sin embargo, el legado de Juan Almeida Bosque iría más allá del quehacer como revolucionario. La pasión temprana por la música, lo llevaría a componer canciones como Mi santiago, Dame un traguito, Ese camino largo, La Lupe, entre otras que hoy forman parte de ese patrimonio que habita en la memoria sonora del pueblo.

A 12 años de su partida física, el Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque vive en el recuerdo de la tierra a la cual no solo entregó su juventud, sino la vida toda.

Escuche y descargue» la propuesta radial de este reporte en el Canal TeVeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *