Chequean directivos de Salud provincial marcha del enfrentamiento a la pandemia (+Audio)

Autoridades de la dirección provincial de Salud Pública en Villa Clara chequearon la marcha del enfrentamiento a la Covid-19 en Caibarién.

Al municipio entraron sin que se les detuviera en el punto de pesquisa de frontera en Reforma lo cual declara el mal funcionamiento según expresó la doctora Gretsa Sánchez Padrón, directora de Salud en la provincia.

Otras deficiencias encontradas preocupan ante pronósticos de que se eleve aún más la transmisión del virus en próximas jornadas, entre ellas la carencia de medicamentos y recursos, consulta sin local para toma de muestras, mal uso de los test de antígenos que se reciben por demanda. Además desinformación en consultorios para seguimiento a pacientes activos y convalecientes, consultas de infecciones respiratorias agudas (IRA) donde un solo médico atiende más de 300 pacientes en un día, todo ello relacionado a falta de organización, seguimiento y control que nada tiene que ver con carencia de médicos, agregó la doctora Sánchez Padrón.

Comprobaron pacientes negados a ingresar entre ellos niños y embarazadas, en respuesta la presidenta del Gobierno Mariela Villareal de Dios explicó que 9 de estos casos están en manos del Tribunal para sanción y reiteraron que aunque una madre se niegue el Sistema de Atención Médica es responsable de la salud de los infantes.

Clasificar bien los pacientes, registrar y controlar,  acciones que han descuidado en el enfrentamiento por lo que aumentan las quejas de la población. Convocaron los visitantes a recorrer las unidades, mejorar las reuniones técnicas y ampliar equipos de atención en consultas de IRA, todo cuando crecen las cifras de positivos y se prevé mayor trasmisión en días futuros.

A la par de esta inspección el Grupo temporal de trabajo del municipio para el enfrentamiento a la Covid-19 expuso indicaciones para mantener  medios de transporte de empresas y organismos en centros de Salud, de aislamiento y consultas de IRA destinados al traslado de medicamentos, recursos y otras necesidades. Se informó que desde este martes una ambulancia permanecerá 24 horas a disposición del sistema de Salud.

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *