Deportes

Cuba con 159 clasificados a Juegos Panamericanos Júnior

20 Caliy2021yPanam

Cuba aumentó a 159 los clasificados para los Primeros Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, previstos del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

Contamos con 68 féminas y 91 varones, en 24 disciplinas, tras confirmarse las cinco plazas de la natación, una muchacha en ciclismo mountain bike y otra en pentatlón moderno, actualizó a JIT Lázaro Oliva, de la dirección técnico-metodológica del Inder.

Para el evento destinado a menores de 23 años la Isla ostenta cupos en bádminton (2f y 2v), balonmano (14-14), beisbol (22v), boxeo (7v), canotaje (1-1), ciclismo (4-3), clavados (4-4), esgrima (2-3), gimnasia rítmica (7f), kárate (1v) y levantamiento de pesas (2-3).

Completan la lista las luchas greco (6v), libre (6v) y femenina (6), la natación (3-2), natación artística (8-1), patinaje carrera (2v), patinaje artístico (1v), pentatlón moderno (2-2), remo (2f), tenis de mesa (2-2), taekwondo (2-2), tiro (1v), tiro con arco (1-1), triatlón (2-2), velas (2-1) y voleibol de playa (2-2).

«Estamos a la espera de la confirmación del judo, de la posibilidad de un wild card en tenis y de que el 10 de octubre cierre el atletismo, deporte que debe aportarnos la mayor cantidad de cuotas. Ya nuestros atletas concluyeron sus eventos, pero hasta esa fecha pueden lograr marcas algunos representantes de otros países»», señaló el funcionario.

También recordó que debido a la pandemia de la covid-19 «se afectó la preparación de nuestros muchachos y en varios deportes no pudo asistirse a los certámenes clasificatorios, como en tiro, gimnasia artística, ciclismo de pista y voleibol de sala. No obstante, Cuba estará representada con una amplia delegación»».

Como se informó recientemente, los atletas y entrenadores miembros de las diferentes preselecciones comenzarán desde este jueves a agruparse en las escuelas de alto rendimiento Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín, donde funcionarán «€œburbujas»€ para cumplir la preparación. En esta importante etapa la provincia de Ciego de Ávila recibirá a los concursantes de la lucha libre y grecorromana.

«En la capital las escuelas de remo, voleibol, gimnasia y vela, así como el velódromo y el Complejo de Piscinas Baraguá, igualmente acogerán a nuestros atletas, dando prioridad a los protocolos asociados al enfrentamiento a la covid-19″», indicó Oliva.

Más de 3 mil 800 deportistas menores de 23 años, en 39 disciplinas, se darán cita en Cali, Palmira, Buga, Calima, Jamundí y Yumbo en su afán de llegar a los principales eventos del próximo ciclo: los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y los Olímpicos de París 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *