Deportes

¿Por dónde saldrán las estrellas en la pelota?

Hay mucha expectativa por la designación de la sede del juego estelar, mientras la tabla de posiciones sigue muy reñida

maya y vcl

La racha de diez triunfos de Villa Clara ha puesto tensa la competencia por la sede del Juego de las Estrellas, que parecía tener un destino casi seguro: el Nelson Fernández de San José de Las lajas, cuyos Huracanes han tenido un paso muy estable en el campeonato.

Y para más rivalidad, ambos equipos están empatados en el segundo lugar de la tabla de posiciones con similar balance de 17-10, cuando apenas faltan dos juegos para que el lunes, si no hay cambios en lo previsto, la Comisión Nacional informe dónde se reunirán los estelares.

En Santa Clara se jugó una vez (2004) y en Mayabeque otra (1998), así que por ahí también hay bastante paridad, aunque en el último caso fue cuando existía la provincia Habana, que después se multiplicó en dos.

¿O el voto será para el que termine el fin de semana en primer lugar? Matanzas ha sido sede par de veces, la última en 2016, y Santiago de Cuba, el otro que podría matemáticamente dormir el domingo en ese puesto, fue el más reciente anfitrión (2020).

Ya sabremos dentro de poco cuál es el veredicto, y les daremos más datos sobre la historia de estos juegos de luminarias, cuya edición anterior fue inédita, pues se armó una selección con atletas mayores de 25 años y otra con menores de esa edad.

Solo uno sacó la escoba

Solo un equipo pasó la escoba entre martes y jueves, los Leopardos de Pedro Jova, quienes protagonizan la seguidilla de diez triunfos. Es la cadena de victorias más larga de un conjunto villaclareño en los últimos 13 años, pero aún está distante del récord de un elenco de esa provincia (18, empezando la campaña 22) y de la marca absoluta (27, de Mineros en la oncena temporada).

Sin embargo, para un plantel que está inmerso en un proceso de reconstrucción y prevé sus mejores resultados dentro de dos años, como mínimo, esta actuación despierta expectativas, especialmente en una serie cuya calidad sigue en caída libre con el aumento de los jugadores fichados en ligas profesionales en medio de la competencia.

Ya el Villa Clara anunció que uno de sus principales abridores, Javier Mirabal, partirá a finales de este mes hacia Italia, donde jugará hasta septiembre. Así que Jova deberá hacer ajustes en la rotación, como mismo sucederá con otros equipos que aspiran a un cupo en la postemporada.

En las demás subseries, Mayabeque doblegó par de veces a los Cachorros para ponerse, junto a los villaclareños, a un juego de Matanzas, que apenas ganó un duelo ante Granma en uno de los pareos más reñidos jugados hasta el momento.

Siguen muy compactos los Huracanes de Michael González, con un comportamiento bastante lineal, gran capacidad de reacción cuando están debajo en la pizarra y una disciplina táctica que contribuye mucho a las victorias.

Las Tunas también salió beneficiado del 26 de Julio de Artemisa, donde se impuso a los locales par de veces para quebrarles una cadena de seis triunfos. Para lograr ese saldo positivo, el mentor Pablo Civil apeló, incluso, a su as de la rotación Carlos Juan Viera para reservar un éxito.

ind ssp

Industriales sacó dos triunfos de su tope con los Gallos. (Foto: Abel Rojas Barallobre)

Algunos se asombraron y hasta cuestionaron la decisión de Civil, pero en sus inicios Viera era relevista, y en una situación como la que vive los Leñadores, es comprensible que no se arriesguen juegos cuando están casi ganados, y más si el rival es uno de los inspirados en la serie.

Sabe el director tunero que su bullpen ha desperdiciado varias ventajas, y esos resultados negativos suelen triplicar su peso a la hora de sacar cuentas para asegurarse un puesto entre los ocho mejores. Además, Viera es uno de los que partirá próximamente para la liga mexicana.

Pinar del Río sacó provecho a su condición de anfitrión en el duelo con unos Toros que batean mucho, pero tienen deudas con su picheo. Solo Juan Sebastián Contreras contuvo a los Vegueros, y el muchacho está en uno de sus mejores momentos, fue candidato a MVP la semana antepasada, en la siguiente repitió en la lista y ganó el premio y continúa con muy buenas actuaciones.

Ambos conjuntos concluyeron el jueves por debajo de la línea que parte en dos la tabla, pero los dirigidos por Alexander Urquiola, el hijo de don Alfonso, tienen mejor saldo (14-14), por 12-16 los de Miguel Borroto.

Por cierto, el fin de semana pasada hubo par de trifulcas en uno de los juegos entre Artemisa y Camagüey y aún no se han publicado los resultados de las investigaciones con las respectivas medidas disciplinarias.

Industriales sacó dos éxitos de su enfrentamiento con Sancti Spíritus para enderezar el rumbo luego de seis tropiezos en siete juegos, con sendas barridas incluidas de Mayabeque y Ciego de Ávila en el propio Latino.

duelos

Ahora los Leones, sus más recientes adversarios y Artemisa comparten los últimos puestos en la zona de clasificación a los play off, cuando van a un duelo histórico contra Santiago de Cuba, allá en la tierra indómita, donde hay hondo pesar por el repentino fallecimiento este viernes del lanzador zurdo Ulfrido García, víctima de una arritmia severa que le provocó un paro cardiorrespiratorio, según la nota de la dirección provincial de Deportes.

Ulfrido, de 28 años cumplidos el pasado tres de marzo, se recuperaba de una lesión y en su historial acumulaba una medalla de oro en series nacionales como refuerzo de Granma y otra de plata en igual condición con los Piratas de La Isla.

En 2018 fue contratado en la liga italiana por el club de Parma Clima, y estuvo con los Alazanes en la Serie del Caribe de Guadalajara 2018.

Dos líderes empujan desde abajo

Si de individualidades se trata, las palmas para Yordanis Samón, nuevo líder en average (.418), pero el jueves largó su jonrón 200 en torneos cubanos. Poco a poco va cumpliendo metas, aunque tiene la deuda de alzar un trofeo.

Y también merece palmas el pícher cienfueguero Hermes González, uno de los candidatos esta semana al premio MVP. Nadie ha ganado más juegos que él (6), dos tercios de todos los éxitos de su equipo, ocupante del último puesto en el campeonato junto con Holguín y Guantánamo.

Súmele que trabaja para 1.89 de efectividad, tiene cinco aperturas de calidad (por lo menos seis innings y no más de tres carreras), 1.05 de WHIP, y su tasa de K/BB está en la media internacional (2.07), cuando la del campeonato es de un ponche por cada boleto. Si gana, que parece lo más probable, sería un premio merecidísimo.

estadisticas

Sus oponentes son su compañero de equipo Yusniel Ibáñez y Carlos Santana, el cerrador de Granma, cuya proeza ante Matanzas también vale ese estímulo, pues ganó un juego, en el que él mismo bateando empujó dos carreras definitorias con jit, y después salvó otro.

tabla de posiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *