Caibarién

Covid-19: diferencias entre exámenes y tratamientos (+Audio)

Define especialista de salud diferencia entre exámenes y tratamientos para la covid-19

DENTRO 3

Cuando una persona presenta síntomas respiratorios es lógico la preocupación ante el alza de casos confirmados con covid-19; pero la última palabra la dice el médico apoyado en el resultado de un examen clínico. Como cubanos, que de meteorología y también de medicina creemos que lo sabemos todo, insistimos de inmediato en un examen sin saber incluso en qué consiste.

Un test de antígenos o tira rápida o un PCR en tiempo real, da igual. A pesar de limitantes, carencias, de escasez de recursos por todos conocidos, algunos no reflexionan ni en la diferencia entre ambos.

Por ello, explica la doctora Ania Beatriz Collazo Leiva, integrante del equipo de respuesta rápida para el enfrentamiento a la covid-19 del área uno de salud de Caibarién.

A los veinte minutos de realizar un test de antígenos se puede observar el resultado positivo o negativo a disímiles infecciones respiratorias.

Cuando resulta positiva la tira rápida o test de antígenos, el médico decide el siguiente paso porque no siempre es covid.

La doctora, integrante del equipo de respuesta rápida para el enfrentamiento a la covid-19, reitera que el personal médico está capacitado para definir el examen y tratamiento que demanda cada paciente en particular, al tener un resultado definido.

De igual modo, es importante recordar que en los primeros meses de enfrentar la enfermedad el protocolo establecía exámenes PCR a todos los sospechosos, contactos, positivos autóctonos y viajeros arribados. Las pruebas se realizaban el primer día y se repetían al quinto, después al noveno día si el paciente salía negativo, se daba de alta y después comenzaba con síntomas y se hacía visible el coronavirus. En ese período había contagiado a muchos a su alrededor. Mientras el virus mutaba al paso del tiempo se ganó en conocimiento para enfrentarlo de la mejor manera posible y con los limitados recursos que el país cuenta.

Imagen: tomada de ACN.

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *