EspecialesHistorias de valientes

Este es el momento de actuar (+Audio)

Así me dice el joven doctor Yunior Reinaldo Álvarez desde la zona roja en Santa Clara. Cada 48 horas, 24 para salvar vidas

Untitledydesign

24 años. Zona roja. Hospital Militar Manuel (Piti) Fajardo de Santa Clara. Su nombre es Yunior Reinaldo Álvarez. Doctor, doctor hace apenas un año y ya me cuenta de las lágrimas que se esconden en el lado del dolor.

«En mi primera guardia yo presté servicio a un caso positivo de covid-19. Se trataba de una paciente anciana, estaba sola desconsolada llorando. Yo con la esperanza de brindar un poco de apoyo le tomé la mano, se la apreté bien fuerte, pero en realidad terminamos ambos llorando, aunque la paciente nunca se enteró de eso«.

«Humanidad, amor, entrega a la profesión… así la defino. Ese es el día a día de la zona roja, es el ambiente que se respira».

Un joven que cada 48 horas, suma 24 a enfrentar directamente al mortal virus allí donde no vale el me quedo en casa porque son la esperanza de quienes hoy luchan por contar la historia.

«Resulta mucho más cómodo estar en casa, pero para dar un paso así tan importante como este hay que dejar de pensar en uno mismo y dar el papel protagónico de tu vida a quien más lo necesite en ese momento.

Particularmente para mí lo más difícil que se vive en zona roja es que no se puede establecer un vínculo estrecho entre médico y paciente, producto del uso de los medios de protección.

«Hay momentos altos y bajos, pero por lo general, gracias a la solidez del equipo de trabajo, me sentía cómodo y con toda la confianza del mundo. Este no es el momento ya de pensar en llorar es el momento de actuar».

Sí la verdad estoy más dispuesto que nunca. Me siento mejor preparado y con muchas ansias de ayudar. La zona roja te cambia, dejas tus intereses propios en un segundo plano; te hace más humano, te hace más solidario, más cubano«.

Salvar. Esa es la meta cada día para el doctor Yunior Reinaldo Álvarez. Ya no va a casa. En Zulueta la familia espera y repite lo que tanto oímos: cuídate, cuídate.

Sí Yunior, cuídate y salva. Gracias por estar donde el deber llama.

otraymas

«Solo quería brindar un reconocimiento a todos los colegas médicos que de una forma u otra forman parte de las líneas de defensa en la batalla que se libra contra la covid-19«.

Escuche el testimonio en voz y sonido de este joven doctor quien se encuentra ahora mismo en la zona roja del Hospital Militar Manuel (PitiFajardo de Santa Clara. Con la realización sonora de Oniel Álvarez, Yunior Reinaldo Álvarez le pone corazón a Cuba.

photo 2021 08 16 00 13 16
La familia del doctor.

Imágenes: cortesía del entrevistado. Diseño: la autora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *